BADAJOZ, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Plan de Actuación 2009 de la Fundación Ortega Muñoz incluye una serie de actividades como la publicación de una colección de poesía, la del catálogo de la exposición 'El Mar Absoluto' o la organización de una muestra del artista polaco Mateusz Herczka.
Estas son algunas de las actuaciones que se recogen en el Plan de Actuación de 2009 que el Patronato de la Fundación Ortega Muñoz aprobó en la reunión que celebró hoy, presidida por la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) de Badajoz.
Una reunión en la que se aprobaron las cuentas anuales de 2007, así como el Plan de Actuación para el ejercicio de 2009, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.
Así, en este plan de actuación destaca por la continuidad de los proyectos que se venían realizando, de tal forma que entre las actividades previstas por la fundación para el próximo año destaca la publicación del catálogo de la exposición 'El Mar Absoluto', un trabajo coproducido por la Fundación César Manrique de Lanzarote y la Fundación Ortega Muñoz, en virtud del convenio de colaboración suscrito entre ambas instituciones.
'El Mar Absoluto' se expondrá en Lanzarote del 13 de noviembre al 31 de enero gracias a la cesión de algunas obras que alberga la colección permanente del Meiac y otros coleccionistas y que el artista realizó a finales de la década de los 60 sobre paisajes de las Islas Canarias.
Otra iniciativa de interés será la exposición del polaco Mateusz Herczka, que tendrá lugar en el MEIAC, y que bajo el nombre de 'Killifish. Aprendiendo la supervivencia' mostrará un proyecto basado en la biociencia que tiene como punto de partida el ecosistema de Extremadura.
Asimismo, se publicará una colección de libros de poesía cuyos primeros títulos verán la luz en primavera y serán 'Aires', de Philippe Jacottet, y 'Desde el fondo de los campos', de Mario Luzi. Se trata de obras bilingües cuya temática principal es la naturaleza.
Otra de las actividades promovidas desde la fundación tendrá lugar el próximo diciembre, mes en que la Asamblea de Extremadura acogerá la muestra 'Palabras para una pintura del silencio', cerrando así la itinerancia de esta exposición.
Durante la reunión, la consejera de Cultura y Turismo destacó la consecución de los objetivos fundacionales, así como la apuesta de la consejería de Cultura y Turismo por la continuidad del proyecto.
REPASO DE 2008
Flores también quiso hacer una mención especial a las actividades realizadas en 2008, entre las que ha valorado especialmente la publicación de la serie Paisajes Escritos, en la que escritores y ensayistas de prestigio nacional e internacional han sido invitados a visitar Extremadura para escribir sobre aspectos de la región considerados de interés, recreando y renovando de ese modo el paisaje, la memoria y la imagen de la comunidad extremeña.
Entre las personalidades invitadas, se ha contado con la presencia del escritor húngaro Lazslo Krasznahorkai, el periodista y poeta italiano franco Marco Aldi y el filósofo alemán Peter Sloterdijk. Igualmente, se avanzará en la elaboración del 'Catálogo razonado' que proyecta la Fundación sobre la obra de Ortega Muñoz.
A la reunión celebrada hoy en Badajoz también asistieron la directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz; el director del MEIAC, Antonio Franco; el catedrático, co-fundador y sobrino del artista, Clemente Lapuerta; el letrado y sobrino del artista, Javier Lapuerta; el letrado del Consejo de Estado, José Luis Yuste; el Diplomático, Carlos Robles Piquer; la catedrática de historia del arte de la UEX, Mª del Mar Lozano Bartolozzi; y la directora de la Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, Rosina Gómez-Baeza.
El secretario general de la consejería de Cultura y Turismo, Agustín Sánchez Moruno, actuó como secretario.
LA FUNDACIÓN
Cabe recordar que la Fundación Ortega Muñoz fue creada en 2004 por iniciativa de la Junta de Extremadura, tomando como punto de partida un fondo de 58 obras - 23 adquiridas por la Consejería de Cultura y 35 donadas por la familia del artista - que forman parte de la colección permanente que se expone en el Museo Extremeño e Iberoamericano de arte contemporáneo (Meiac).
Los objetivos de su creación fueron conservar, estudiar y difundir el legado artístico de Ortega Muñoz; el impulso de proyectos que, tomando el paisaje como elemento de mediación y referencia, atendieran a las relaciones entre arte y naturaleza desde planteamientos críticos y expresiones propias del arte contemporáneo; y asimismo, promover iniciativas que pusieran en valor el paisaje extremeño y la imagen de Extremadura.
La fundación desarrolla su actividad en tres áreas complementarias de trabajo, como son la creación artística, la naturaleza y la reflexión cultural, recuerda el Gobierno regional.
ORTEGA MUÑOZ
Sobre el artista que da nombre a esta fundación, cabe destacar que nació en San Vicente de Alcántara en 1905 y murió en Madrid en 1982. Es uno de los artistas más caracterizados y singulares de su tiempo, y el creador de una de las más inconfundibles interpretaciones del paisaje español.
En su formación fueron fundamentales los primeros viajes a Francia, donde conoció el postimpresionismo, y Italia donde se interesó por los maestros primitivos.
A partir de los 60 y durante más de veinte años, se centra en exclusividad en el paisaje, avanzando en un proceso creciente de depuración formal que reduce el paisaje a sus elementos más esenciales.
En la pintura de Ortega Muñoz se armoniza la descripción naturalista y la capacidad de abstracción. La interpretación del asunto, cargada de contenido poético, dicta a la mirada un sereno equilibrio entre la realidad concreta y la sustancia espiritual.
Godofredo Ortega Muñoz debe considerarse "uno de los artistas extremeños que sobrepasa los límites de la región para convertirse en figura de alcance dentro del panorama nacional", destaca la Junta.