MÉRIDA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Seur ha destinado 5.400 unidades de libros y diccionarios a los centros de Infantil y Primaria de Mérida, dentro de una campaña de fomento de la lectura que lidera dicha institución en toda España.
En concreto, cada uno de los 27 centros de la capital extremeña recibirá dos lotes de aproximadamente 100 libros cada uno, de los que se beneficiarán directamente los 6.500 escolares que actualmente cursan primaria en la ciudad emeritense.
El acto de entrega se llevó a cabo esta mañana en el salón de actos del consistorio de Mérida y contó con la presencia de la primera teniente de alcalde, Estrella Gordillo; el consejero delegado de Educación, Saturnino González; y el presidente de la Fundación Seur, Ramón Mayo. Todos ellos estuvieron acompañados por los 27 directores de cada uno de los centros de primaria que reciben la ayuda.
Fundación Seur inició esta campaña a principios de año después de haber recopilado entre todo tipo de asociaciones y entidades un total de 300.000 libros para niños y adolescentes. Uno de sus principios fundacionales es el de la protección de la infancia y la juventud, por lo que esta fundación pretende con esta campaña concienciar a la población infantil y juvenil, y también a sus padres o tutores, de la importancia de la lectura en la adquisición de cultura y conocimientos, informó el Ayuntamiento de Mérida en nota de prensa.
ÍNDICE DE LECTURA
La fundación apuntó que el índice de lectura en España apenas supera la mitad de la población (54 por ciento en 2008, según datos de la Federación de Gremios de Editores en España).
Defendió así que la disposición de libros a edades tempranas tiene una "gran importancia" para contribuir a crear el hábito de la lectura, una cuestión "fundamental" para el posterior desarrollo formativo de los niños. "Un niño que lee, y que puede elegir entre muchas opciones la lectura será un niño con más posibilidades de crearse el hábito de leer y desarrollarse con él", afirmó el presidente de Fundación Seur, Ramón Mayo.
Entre los tipos de libros, los niños dispondrán tanto de diccionarios de idiomas en diferentes niveles y lenguas (francés, español e inglés) como de literatura basada en el aprendizaje entretenido de diferentes temáticas, como la familia ("Mi querido padre", Mi querida hermana"*), la naturaleza ("Descubre el agua", "Descubre la tierra") o el mundo animal ("La gallina", "Las vacas", "Los cerdos").
La fundación asume los costes de almacenaje y trasporte de los libros que, de su propio fondo, está distribuyendo entre diversos centros culturales, como el centro cultural en la población de Trujillo, o colegios, como los de Orense, Vigo y Alicante. En próximas fechas realizará la distribución en la Comunidad de Madrid y Valladolid.