Un grupo de 78 jóvenes se forma a través del programa 'Patrimonio crea empleo' en el Parque Arqueológico de Medellín

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 27 junio 2008 16:32

MÉRIDA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 78 alumnos/trabajadores ha recibido formación específica para la recuperación y puesta en valor del patrimonio regional a través del programa 'Adecuación del Entorno del Parque Arqueológico de Medellín' (Badajoz), enmarcado en el proyecto 'Patrimonio Crea Empleo'.

En nota de prensa, la Junta de Extremadura indicó que este proyecto está impulsado por la Consejería de Igualdad y Empleo y gestionada por la Mancomunidad Integral Municipios del Guadiana.

La directora general de Formación para el Empleo, Gloria González Oyola, participó hoy en Medellín en el acto de clausura de este programa, durante el transcurso del cual mostró su satisfacción por los "excelentes resultados" obtenidos por esta iniciativa, incluida en el conjunto de medidas del I Plan Integral de Empleo.

Además, recordó que se han firmado convenios de colaboración con las Mancomunidades Integrales de Sierra de Gata y Las Hurdes, en la provincia de Cáceres, y Aguas de Llerena y Municipios del Guadiana, en la de Badajoz.

El objetivo de esta iniciativa es favorecer la cualificación profesional de personas desempleadas en el ámbito de la recuperación y puesta en valor del patrimonio regional, con actuaciones especializadas de formación y con la colaboración y supervisión técnica de la Consejería de Cultura y Turismo.

Pero, además, con este programa se ha tratado de facilitar la adquisición de competencias profesionales en técnicas arqueológicas y constructivas para su posible inserción en el mercado laboral. Asimismo, ha tenido como fin recuperar la arquitectura tradicional y/o histórica, promoviendo su puesta en valor, como elemento identificador del territorio y como recurso de dinamización turística.

En concreto, el programa desarrollado por la Mancomunidad Integral de Municipios del Guadiana se ha denominado Adecuación del entorno del Parque Arqueológico de Medellín y, por tanto, todas las actuaciones se han dirigido a la adecuación de accesos, así como elementos arquitectónicos y arqueológicos del parque.

La labor de estos 78 alumnos/trabajadores ha abarcado un amplio marco; desde la limpieza de materia vegetal, limpieza de acumulación de ripios y tierras procedentes de los muros caídos y del arrastre por los agentes meteorológicos, recuperación de pavimentos empedrados en los caminos existentes y en el acceso al Centro de Interpretación, y recuperación de los muros existentes en las lindes de los caminos.

Además de estas actuaciones, en el programa se habían previsto pequeñas intervenciones arqueológicas en la Iglesia Santa María del Castillo y en el Teatro Romano.

Esta última pasó ha convertirse en una parte muy importante durante la ejecución del proyecto, pues se ha descubierto la Iglesia de Santa María, de la que se conocía su existencia pero que estaba enterrada bajo tierra.

Aparte de este hallazgo, realizado durante los trabajos de desescombro del patio del castillo, se ha descubierto un aljibe de nueve metros de alto, 2,60 metros de ancho y 4,25 metros de largo.

Contenido patrocinado