MÉRIDA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de cantantes, músicos y bailarines extremeños presentarán el 30 de octubre en el Teatro 'Las Vegas' de Villanueva de la Serena (Badajoz) el espectáculo de folclore 'Alboreá en el recuerdo'.
Los participantes en este espectáculo son los mismos que en noviembre de 1990 entrenaron 'Alboreá, rondas de boda' el primer espectáculo de folclore integral de Extremadura coprocucido por el Centro Dramático y los grupos Cogolla de Villanueva de la Serena, Manantila folk de Madrigal de la Vera y el cantaor cacereño Niño de la Ribera y dirigido por Manuel Canseco.
Este espectáculo, sin precedente alguno y con gran repercusión, estuvo en gira durante dos años por las principales ciudades de la región, en el teatro Bellas artes de Madrid en la primavera de 1991 y en ciudades como Zamora, Valladolid o en Trujillo el día de Extremadura de 1992.
Según informa la organización en nota de prensa, transcurridas dos décadas desde el estreno, los mismos cantantes, músicos y bailarines que formaron parte del elenco de 'Alboreá' quieren "reencontrarse" y en el mismo espacio, el Teatro Las Vegas de Villanueva de la Serena, en el que se gestó y estrenó, presentarán el 30 de octubre, a las 20,30 horas 'Alboreá en el recuerdo', dirigido igualmente por Manuel Canseco.
Este espectáculo es una selección de escenas, "sin perder la esencia del argumento original y mostrando la riqueza de vestuario y la puesta en escena de entonces". El acto contará además con la actuación del coro Arte Vocal como grupo invitado y ganador del primer premio nacional de coros, añade la organización en su nota.
El precio de las entradas es de cinco euros y se podrán adquirir en la taquilla del teatro en venta anticipada el sábado día 23 desde las 12,00 a las 13,30 horas y el viernes 29 desde las 19,00 a las 21,00 horas.
Este evento está organizado por los miembros de la comisión del 20 Aniversario de Alboréa, y colabora el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena.
ALBOREÁ, RONDAS DE BODA
'Alboreá, rondas de boda' se estrenó en 1990 con guión que Eduardo Acero que sirvió de argumento para desgranar en el escenario los momentos vividos por una pareja de jóvenes enamorados, desde que se conocían hasta la celebración de su matrimonio, en la Extremadura de finales del XIX y principios del XX.
Al "riguroso" estudio etnográfico del que se partió se sumaron por una parte las interpretaciones musicales de romances, jotas, fandangos, rondeñas y los palos autóctonos de nuestro flamenco y de manera inseparable las coreografías tradicionales y las creadas para el espectáculo.
Todo ello con un "rico" vestuario y envuelto en una puesta en escena donde la luz creaba los "más bellos" ambientes que trasladaban al espectador tanto a un amanecer de siega, como a una noche de ronda o a la intimidad de la alcoba de los recién desposados.