DON BENITO (BADAJOZ), 9 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, inauguró hoy en Don Benito una fundación de arte creada en esta localidad pacense por el médico oftalmólogo José Antonio Lillo.
El acto de inauguración coincide con una exposición de cuadros pertenecientes a pintores extremeños del último siglo. En concreto, 'La pintura del siglo XX en Extremadura: de la tradición a la renovación' cuenta con casi 60 obras elaboradas entre 1.880 y 2007.
Esta muestra pictórica está instalada en dos salas situadas en la primera planta de la clínica oftalmológica que tiene el doctor Lillo en la carretera Don Benito-Villanueva.
Según el propio Lillo, Fundarte Ocular es el fruto de un proyecto personal con el que pretende "contribuir a enriquecer el panorama cultural de Extremadura".
Por su parte, Fernández Vara aplaudió el gesto del promotor de la fundación al dedicar parte de sus recursos a poner en marcha esta fundación.
"Cada día hay más gente dedicada a poner en valor algo que no podemos olvidar" porque, dijo el presidente extremeño, "la cultura es un elemento imprescindible en el desarrollo de los pueblos".
Mientras, sobre esta exposición, en la que como destacó el alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, hay obras de artistas dombenitenses como Cañamero, Calderón Paredes, Barroso, Javier Martín Romo y Emilio Hurtado, el comisario, Javier Cano, aseguró que "no es fácil resumir el último siglo de la pintura en Extremadura en dos salas".
Además de montar esta muestra sobre la pintura en Extremadura, José Antonio Lillo anunció que Fundarte Ocular tiene previsto la convocatoria de un certamen de pintura con carácter anual.