BADAJOZ 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El IV Festival de Flamenco y Fados 'Badasom' se inaugura este miércoles en la terraza del Teatro López de Ayala de Badajoz con una cena concierto en la que actuarán la cantaora extremeña Esther Merino, el grupo Alambiqueña del Oeste y el espectáculo 'Guitarras de contrabando'.
Las entradas para asistir a esta cena-concierto, que comenzará este miércoles a las 22,00 horas, están agotadas, según informa el Teatro López de Ayala en nota de prensa.
Así, uno de los grupos que actuará es Alambiqueña del Oeste, que "no son jóvenes flamencos, pero con este estilo como principal vehículo de conexión cubren la ruta de ida y vuelta hacia tierras americanas y africanas". Tango, bulerías, mambo, bossa nova, songo, tanquillos y rumba, son destilados en el alambique de estos experimentados músicos liderados por Diego Antúnez, exquisito arreglista y compositor.
Por su parte, Esther Merino comenzó a cantar desde muy corta edad, inquieta siempre por el mundo del arte. Posee una voz "brillante, vigorosa y rica en matices", y en sus actuaciones ofrece un fraseo muy flamenco y un extraordinario conocimiento de los cantes que ejecuta, "siempre en la línea más ortodoxa y con encomiable honestidad".
Finalizará el turno de actuaciones con el espectáculo 'Guitarras de Contrabando' en el que participan Manuel Iglesias y Rául Fernández.
Se trata de un estraperlo musical, un sonido que traspasa 'La Raya' para que la guitarra portuguesa cante por tangos y la flamenca acune melodías de fados y canciones de Amalia Rodrígues. El cantaor Pablo Molina y el percusionista Lorenzo Lumeras aportan todo su saber hacer a estas sonantas contrabandistas que esparcen jaleos extremeños, amores fronterizos o aires de los tangueros portugueses.
Cabe recordar que este festival, que se celebra del 12 al 16 de julio, está patrocinado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Badajoz y de la empresa portuguesa Cafés Delta.