Jarandilla de la Vera celebra mañana su tradicional "noche de los escobazos", declarada Fiesta de Interés Regional

Actualizado 06/12/2009 12:47:11 CET

CÁCERES, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La localidad cacereña de Jarandilla de la Vera celebrará mañana lunes 'Los Escobazos' su fiesta declarada de Interés Turístico Regional que se celebra la víspera del día de la Inmaculada y en la que los vecinos prenden fuego a sus escobas y dan "escobazos" a los asistentes.

La fiesta se celebra en honor a la Virgen de la Concepción, una talla del siglo XVI que los jarandillanos veneran portando "grandes" escobas que ellos mismos confeccionan y a las que prenden fuego, según informa el boletín cultural 'ECO' y recoge Europa Press.

El momento "cumbre" llega por la noche, en el momento en el que un jinete que monta a caballo inicia la procesión junto al estandarte de la virgen. En ese momento, los vecinos, andando o a lomos de caballerías, portan sus escobas encendidas en procesión por las calles de Jarandilla de la Vera entre cánticos religiosos.

La fiesta continúa toda la noche entre hogueras familiares mientras los vecinos tienen la oportunidad de probar los vinos de pitarra, "tan apreciados en esta zona", y degustan los productos típicos de la zona.


Cultura Extremadura
Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura