Una jornada sobre el Plan Especial del casco histórico de Cáceres concreta las directrices de la revisión del documento

Presentación
EUROPA PRESS
Actualizado 28/04/2011 17:52:48 CET

La alcaldesa anuncia la creación de un ente de gestión de la ciudad histórica formada por el Ayuntamiento y otras instituciones

CÁCERES, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Mayoralgo de Cáceres acogerá el próximo miércoles, 4 de mayo, la III Jornada de Revisión del Plan Especial de Rehabilitación, Revitalización y Protección del conjunto histórico de la ciudad de la que se sacarán las directrices definitivas para la revisión de este documento que estipula las normas urbanísticas que deben regir en el casco antiguo cacereño y sus aledaños.

En la jornada, organizada por el Ayuntamiento y la Universidad de Extremadura (UEx), se van a determinar ya los objetivos que directamente influirán en la redacción del nuevo documento del Plan, según ha dicho este jueves la alcaldesa, Carmen Heras, que ha añadido que "este documento tendrá como premisas la de lograr un casco histórico habitable, accesible y con oportunidades".

La revisión del plan, en esta ocasión se estructura en tres fases. La primera serán las directrices básicas para lo que se ha creado un grupo de trabajo de especialistas que impulsarán la definición del proyecto y se ha elaborado la cartografía sobre la que incidirá el Plan Especial.

En la segunda fase se tratará de hacer un diagnóstico de lo que existe, marcar las bases de un cuerpo normativo y se identificarán los edificios y áreas con oportunidades de activación, además de realizar estudios sociológicos y un Plan de movilidad, accesibilidad al entorno y propuestas de aparcamientos, según ha explicado en la presentación de la jornada el jefe de la Sección de Urbanismo del ayuntamiento, Javier Ruiz.

ENTE DE GESTIÓN

La tercera fase será la más definitiva, según ha dicho la regidora cacereña, ya que al documento de revisión del Plan Espacial se acompañará un Plan de Gestión del Centro Histórico, en cumplimiento de una exigencia de la Unesco y se contará con un Plan de tráfico, movilidad y accesibilidad, además de un Plan Director de Intervención de Espacios Públicos.

Además se creará la Oficina de Rehabilitación y Gestión del Centro Histórico, (ampliando con ello las competencias del ARI para dedicarlo a revitalización) y según ha anunciado Heras, se propondrá la creación de un "ente de gestión de la ciudad histórica que sea un instrumento financiero y técnico integrado no sólo por ayuntamiento, sino también por otras instituciones y administraciones".

Con ello se trata de crear una "entidad específica y especializada que basará su gestión en la coordinación y cooperación entre las administraciones que tienen competencia para esto y que estarán involucradas en este organismo", ha aseverado la regidora.

La jornada del día 4 de mayo, que comenzará las 12,00 horas, está destinada a profesionales expertos en planeamiento y gestión de planes especiales de protección y rehabilitación de conjuntos históricos, a personas que trabajan en la administración urbanística y patrimonial, a los agentes urbanos, promotores y constructores, empresas especializadas en rehabilitación, universitarios, y ciudadanía interesada, en general.

Con esta jornada se cierra el ciclo iniciado en 2008 con la primera jornada de reflexiones técnicas previa a la elaboración del documento final, que continuó en otras jornadas, celebradas en 2010 en el Colegio de Aparejadores.


Cultura Extremadura
Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura