La Junta de Extremadura considera que es "la víctima y la gran perjudicada" por el derribo del cubo de Biblioteconomía

Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 23:34

BADAJOZ, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, afirmó esta tarde en Badajoz que la Junta de Extremadura es la "víctima y la gran perjudicada" por "todo el proceso" que ha llevado a la sentencia del Tribunal Supremo que indica que no hay impedimento legal para proceder al derribo del cubo de la Facultad de Biblioteconomía de Badajoz, tal y como indicaba otra sentencia del Superior de Justicia de Extremadura de 2003.

Flores hizo estas declaraciones tras una reunión mantenida con representantes de la Asociación 'Amigos de Badajoz' y su asesor jurídico, organización esta que en el año 2000 presentó una denuncia ante los tribunales por la ilegalidad de la obra de construcción de la citada facultad en el interior de la Alcazaba árabe pacense, celebrada esta misma tarde en Badajoz.

Así, la consejera consideró que la Junta extremeña es la "gran perjudicada" por este proceso ya que por una licencia "mal dada en su momento, de buena fe, pero mal dada", en alusión a la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento de Badajoz para la construcción del edificio de la facultad, una "acción positiva que se quería hacer para la ciudad de Badajoz se convierte en algo negativo".

Leonor Flores dijo querer "dejar claro" que la reunión de esta tarde "no se trataba de una negociación", ya que con la Junta de Extremadura "no hay que negociar absolutamente nada" pues el fallo judicial del TS viene "por una ilegalidad a esa licencia que se da para una obra" y porque la Junta "como cualquier particular o promotor pide una licencia" para hacer una obra "que es positiva".

Siguiendo esta línea argumental la consejera de Cultura recordó como había sido el proceso para la selección del proyecto que finalmente se construyó, indicando que tras tener la licencia "positiva" se convoca un concurso de ideas "donde están grandes expertos tanto en patrimonio como arquitecto y deliberan" un proyecto que sigue "los trámites urbanísticos y judiciales exquisitamente bien hechos".

Recordó también que ese proyecto se llevó a la consideración de la Comisión de Patrimonio regional, en la que estaban representados expertos y técnicos en patrimonio, el Ayuntamiento de Badajoz y la propia Asociación 'Amigos de Badajoz ' que "dio un voto positivo en aquel momento".

Por estos motivos el encuentro de esta tarde con Amigos de Badajoz era, dijo Flores, para "saber que es lo que piensan, que es lo que van hacer" y si ella misma puede "hacer algo para que llegue a un acuerdo" con el Ayuntamiento de Badajoz.

ÚNICA PREOCUPACIÓN

En este sentido destacó también que la "única preocupación" de la Junta de Extremadura "es el perjuicio que se puede ocasionar a Badajoz derribando ese edificio y volviendo a construir el que fuese", y por lo "tanto la responsabilidad de la Junta de Extremadura en este sentido es que permanezca ese edificio allí, que permanezca la universidad allí y que se continúe tal y como estaban".

Destacó que quería "potenciar" ese posible "entendimiento" entre asociación y Ayuntamiento de Badajoz para que "no se perjudique otra vez" a la ciudadanía pacense.

Añadió que ha expuesto estos argumentos a los miembros de 'Amigos de Badajoz' que "dicen que no, que entienden que han ganado una sentencia y que se cumpla ese fallo", indicando que los representantes de la asociación argumentan su cambio de postura tras dar el voto positivo en la Comisión de Patrimonio en que "no lo vieron bien en la maqueta", un diseño que Flores recordó que estuvo "meses" expuesto al público en el Museo Arqueológico de Badajoz.

Sobre esta exposición pública dijo que "cualquiera podía" haber planteado su opinión "al igual que" Amigos de Badajoz y "aquello que votaron en positivo pues decirlo, porque ahí si que tenía la posibilidad de ver no solamente la maqueta" y que el "proyecto se conocía desde el principio".

La consejera de Cultura dijo que había "recomendado" a la asociación que "sigan negociando con el Ayuntamiento y dicen que no que cúmplase" la sentencia, algo que tendrán que hacer ante la propia sala del TS.

Flores dijo que era "bastante optimista", que esperaba que "cada una de las partes recapacite", pues Badajoz "no se merece esto" y que su esperanza era que "haya un respiro y un acto de responsabilidad para que se pueda mantener ahí la facultad tal y como está", indicando que el "cumplimiento" de la sentencia es "una barbaridad".

En este sentido y sobre la sentencia dijo que el TS "ha sido muy hábil" ya que "queda todo en el aire como diciendo tampoco me voy a mojar mucho", pues recordó que el que el fallo habla de que no hay imposibilidad legal para cumplir la sentencia del TSJEx y "no dice nunca material, o sea urbanística en cuanto al derribo y la recuperación".

NO SE INTERCAMBIAN CROMOS

La consejera, y tras ser preguntada por los medios de comunicación sobre si se ofrece alguna cosa a Amigos de Badajoz tanto por parte de la Junta de Extremadura o por el consistorio en cuestión de patrimonio, que "no se juega a intercambiar cromos y que cada uno se atenga a su responsabilidad" porque se trata "del fallo de una sentencia".

Sobre este tema dijo, y en relación a la postura de Amigos de Badajoz sobre la Alcazaba y al hospedería de Alburquerque, que "cuando se hable" de esos temas se tratará cada una de forma particular.

COMPETENCIA DE DERRIBO

Sobre la posibilidad de que hubiera que ejecutar el derribo del cubo de Biblioteconomía, dijo que "evidentemente no es competencia" de la Junta de Extremadura, porque como "perjudicado no se va a poner a derribar y luego encima a construir" pues se trata de "dinero público y hay que pensarse muy bien que se hace con él".

Dijo que le parecía un "agravio" que se pida que sea la "propia Junta" quien derribe "un emblema" como edificio de arquitectura emblemática, y que "de momento se van a pensar" pedir una posible indemnización al Ayuntamiento de Badajoz.

ARQUITECTURA EMBLEMÁTICA

Sobre posibles soluciones arquitectónicas para no derribar el cubo la consejera señaló que la Junta decidió tener "edificios emblemáticos por toda" la región y de los "mejores expertos contemporáneos en arquitectura" como el caso del "llamado cubo" que "está representado en muchas revistas" del sector.

En este sentido añadió que "no" pone "parches" a un edifico que es "considerado emblemático" incluso por revistas internacionales y expertos y que esa solución de "cambios de color o piedrecitas es ridículo", pues es un edificio que "quedará para la historia y pertenece al siglo XXI y que cuando se vea en cualquier otro siglo posteriormente se verá lo emblemática que era nuestra arquitectura".

Concluyó que quería que el cubo "se quede" donde está porque "lo quieren los alumnos, porque es un edificio emblemático y un realce y viveza para la ciudad impresionante", de forma que la queda "esperar a lo que sucede" indicando que esperaba que "suceda lo mejor en beneficio de la ciudadanía" y que consideraba que "el sentido de la responsabilidad en este momento impera, porque o se trata de ganar o perder", sino de "quien gana o quien pierde, que es una gran mayoría que es la ciudad de Badajoz".

Cerró su intervención indicando que "no es el ganar por quedar bien una asociación, que bien ya le han dado la razón, pero no perjudiquen y que ni pidan que se cumpla el fallo", pues hay "una reacción primaria ante un hecho y luego está la capacidad de razonar para poder hacer las cosas lo mejor posible", y que esperaba que "esto suceda así por parte de la asociación".

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura