La Junta realiza estudios de público y de colecciones de museos para fomentar la dinamización de estos espacios

El PP reclama un programa "serio" y "definido" que "potencie y dé vida" a los museos de la región

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 24 febrero 2010 15:23

MÉRIDA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Esperanza Díaz, destacó hoy que el Gobierno autonómico trabaja, desde "hace ocho o diez años", en estudios de público y de colecciones de los museos de la región para el desarrollo de actividades didácticas y de dinamización que den a conocer estos espacios culturales.

Esperanza Díaz explicó que la Red de Museos de Extremadura, adscrita a la Dirección General de Patrimonio Cultural, pone en marcha diversas acciones didácticas en todas las instituciones museísticas de la comunidad autónoma que desde dicha red se articula, entre las que, además de los grandes museos de la región, se encuentran los museos de identidad y los museos locales y centros de interpretación.

A su vez, los "grandes museos" de la región cuentan con talleres y departamentos para llevar a cabo este tipo de actividades, tal y como señaló la directora general en la Comisión de Cultura y Turismo celebrada hoy en la Asamblea de Extremadura en respuesta la pregunta formulada por el diputado del PP Alberto Casero sobre las actuaciones previstas por la Junta para dinamizar la vida de los museos.

Casero explicó que en los últimos años "ha aumentado" el número de museos y espacios expositivos en Extremadura, por lo preguntó si existen "medidas" o "algún proyecto" por parte de la Administración regional para, de manera "ordenada, seria", revitalizar la vida de los museos al objeto de que "puedan formar parte de la sociedad para la que se crearon".

La directora general de Patrimonio Cultural subrayó que la Junta de Extremadura es "consciente" de que los museos son una de las instituciones culturales con mayor capacidad de implicación social y, como consecuencia, centros generadores y dinamizadores de cultura, motivo por el cual la Consejería de Cultura y Turismo trabaja en las tareas necesarias para la dinamización de estos espacios.

Para ello, explicó, se realizan "estudios de público y de colecciones" de forma que se puedan realizar actividades que lleguen a todos los sectores del público en todo tipo de museos, ya sean museos arqueológicos, de identidad o contemporáneos, indicó.

Díaz destacó que la Junta de Extremadura "quiere seguir apostando por la difusión, la divulgación y la dinamización" de estos centros a través de actividades diseñadas en "la didáctica y en la comunicación", unidas a su vez a exposiciones temporales, ciclos de conferencias, veladas musicales, programas públicos, de familias o educativos, y a la elaboración de cuadernos didácticos.

Por su parte, Alberto Casero pidió a la Junta de Extremadura ser "más exigente" en la puesta en valor de los museos en la comunidad autónoma, entre los que destacó los dos museos arqueológicos de "cierta importancia", así como los dos "buques insignia" del arte contemporáneo, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz y el Museo Vostell Malpartida.

También se refirió a los "muchos" museos de identidad creados en diversos municipios de la región, así como a la creación del futuro Centro Helga de Alvear, del que destacó su importancia como espacio expositivo.

DEPARTAMENTOS PARA ACTIVIDADES DIDÁCTICAS

Por todo ello, el diputado 'popular' consideró "necesario" que la Junta de Extremadura ponga en marcha un programa "serio, definido, que potencie y dé vida a estos museos" y que los museos de titularidad autonómica cuenten con "unos departamentos claros y definidos" con personal que se dedique a la "actividad didáctica" y a "potenciar el arte" en la región.

Ello facilitaría, según el diputado 'popular', que los museos de la región fueran "más" conocidos, que los extremeños conocieran las colecciones importantes que hay en su comunidad autónoma y el desarrollo de visitas "específicas" por parte de estudiantes de Extremadura.

Respecto a los museos de identidad, que apuntó que son de titularidad municipal, señaló que "dan mucho juego" para ser "museos interactivos", por lo que sugirió una "línea de colaboración" con los ayuntamientos para contar con personas para realizar actividades que den a conocer a niños y jóvenes las diferentes tradiciones.

La directora general respondió que "todas esas medidas" que el diputado del PP enunció "ya" existen "desde hace muchísimo tiempo". Acciones de este tipo se desarrollan a través de la Red de Museos de Extremadura que, además de los grandes museos, articula también museos de identidad. También están adscritos a esta red los museos locales y centros de interpretación.

Esperanza Díaz señaló que tanto en los museos de identidad como en los que están adscritos a la Red de Museos, fundamentalmente se desarrollan talleres para familias, veladas musicales, cursos de interpretación de musicales, ciclos de conciertos de jóvenes expertos y veladas nocturnas con visitas tematizadas.

También destacó los programas públicos y educativos, cuadernos didácticos, dedicados sobre todo al público infantil, talleres de manualidades y jornadas de reflexión y de trabajo.

Con todo esto, la directora general, quien agradeció al diputado 'popular' su "preocupación" por la dinamización de los museos, garantizó que la Junta de Extremadura "desde hace ocho o diez años ya está trabajando" en estos estudios de público y estudios de colección dirigidos con el objetivo de desarrollar programas dirigidos a la "implicación" de los distintos sectores del público que visita los museos.

Contenido patrocinado