El Meiac acogerá hasta el 14 de febrero la exposición 'Solana y Vázquez Díaz en las colecciones fundación Mapfre'

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 25 octubre 2010 17:08

MÉRIDA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) inaugura este martes la exposición 'Solana y Vázquez Díaz en las Colecciones Fundación Mapfre, una muestra que ofrece un "interesante" recorrido por la trayectoria de estos artistas que podrá visitarse hasta el 14 de febrero de 2011.

El acto de inauguración de la muestra será este martes a las 20,30 horas y contara con la presencia de la directora general de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Esperanza Díaz; el director general adjunto del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre, Daniel Restrepo Manrique, según ha informado la Junta en un comunicado. También asistirá la directora de proyectos del Instituto de Cultura de la citada Fundación, Nadia Arroyo.

Según explica el comunicado, José Gutiérrez Solana (1886-1945) y Daniel Vázquez-Díaz (1882-1969) son dos de los artistas "más representativos" de la Generación del 14 y "protagonizaron de manera singular el inicio del arte moderno español".

Su generación, añade, "plantea unos principios de integración de lo cosmopolita y ultramoderno con lo regional y lo castizo". También se les ha considerado artistas "clave" de lo que se ha dado en llamar la 'modernidad atemperada del arte español', añade.

Las colecciones Fundación Mapfre de Solana y Vázquez Díaz permiten asistir "de primera mano a uno de los grandes debates de la modernidad artística en España: modernidad y tradición, lo vernáculo y lo internacional, un debate que no sólo atañe a la producción de los propios artistas, pues en él confluyen todas las tensiones y contradicciones de las primeras décadas del siglo XX en España", explica el comunicado.

SOLANA Y VÁZQUEZ DÍAZ

Solana y Vázquez Díaz ofrecen propuestas "claramente diferenciadas" y se han convertido en referencias "fundamentales" para el arte español del siglo XX, participando de manera activa en los diferentes grupos que están en la génesis de las manifestaciones de vanguardia en España, según la Junta.

Desde sus distintas visiones, desde "modos distintos de incorporarse a los lenguajes y procedimientos de la modernidad, señalan las tensiones, las contradicciones y la intensidad de una generación que plantea abiertamente su necesidad de incorporarse a las corrientes internacionales junto con la salvaguarda de unas señas de identidad culturales propias", explica.

Contenido patrocinado