Mérida se convertirá en "escaparate de la región y ciudad" en el centenario de las primeras excavaciones arqueológicas

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 16:32

MÉRIDA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Mérida se convertirá en el "escaparate de la región y la ciudad" en el centenario de las primeras excavaciones arqueológicas y conmemorará el centenario del inicio de los trabajos arqueológicos en el teatro y en el anfiteatro romano, que tuvo lugar en 1910, con un amplio programa de actividades que comenzará este año y que culminará en 2010 con una exposición retrospectiva de los cien años de arqueología en Mérida y que, en 2011, será itinerante por las principales ciudades del mundo.

Este programa, según indicó el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, pretende servir de "escaparate para el mundo y Extremadura" de los trabajos llevados a cabo en estos cien años.

En dicho programa participarán la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Mérida, la Asamblea de Extremadura, el Ministerio de Cultura y la Fundación Caja Sol.

Vara, participó hoy, junto con el presidente de la Asamblea, Juan Ramón, Ferreira; el alcalde de Mérida, Ángel Calle; los directores científicos del proyecto, José María Álvarez Martínez y Pedro Mateos; y el director de Relaciones Institucionales de Caja Sol, Javier Romero Álvarez, en la presentación del programa de investigación y difusión científica de los cien años de excavaciones arqueológicas en la ciudad.

El presidente del Ejecutivo extremeño indicó que este programa es una "muy buena oportunidad" de poner en valor el patrimonio histórico con el que cuenta la ciudad y poder "enseñar y exhibir al mundo" lo que representa hoy Mérida "como escaparate de la propia Mérida y Extremadura".

También indicó que deber servir también para que los extremeños sientan "como propios" el patrimonio de la región y se pueda reconocer el esfuerzo realizado por los arqueólogos en los últimos cien años para la recuperación de dicho patrimonio.

De la misma manera, indicó que este programa debe servir también para homenajear la labor profesional de los arqueólogos que "han contribuido a enseñar a entender la historia".

Los directores científicos del programa de investigación y difusión científica del centenario del inicio de las excavaciones en el teatro y anfiteatro romano de Mérida, José María Álvarez y Pedro Mateos, destacaron que se pretende dar a conocer la historia de la arqueología emeritense a lo largo de estos cien años.

El también director del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, José María Álvarez, resaltó el "buen momento" que vive la arqueología en Mérida gracias al Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, el Instituto de Arqueología y el propio Museo Nacional de Arte Romano.

Por su parte, Pedro Mateos, también destacó que este centenario es una "buena oportunidad" para unir en un mismo proyecto a las distintas instituciones vinculadas a la gestión, investigación y difusión del yacimiento arqueológico emeritense en un evento que pretende ser compartido por el mayor número de historiadores y arqueólogos que, con su trabajo, ha contribuido al conocimiento del pasado histórico de la ciudad.

"El objetivo es hacer del 2010 un año especialmente importante para Mérida y su yacimiento arqueológico; un año en el que toda la vida cultural y patrimonial tenga como hilo conductor la conmemoración", apuntó Mateos.

También incidió en que el programa de actividades pretende dar a conocer a "toda la sociedad, no solo a la comunidad científica" la relevancia histórica del yacimiento arqueológico, los hitos fundamentales que lo han convertido en un "referente internacional" y la vinculación diaria con la ciudad actual y con todos los emeritenses.

También mostró su deseo de que esta conmemoración se convierta en un "escaparate mundial" para Mérida, por lo que algunas de sus actividades tendrán un caracter internacional.

COMPROMISO DEL MINISTERIO DE CULTURA.

El director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, José Jiménez, mostró el "decidido compromiso" de Ministerio de Cultura con todas las actividades organizada para esta efeméride.

De la misma manera, informó del "compromiso directo" que el Ministerio de Cultura mantiene con las obras de ampliación del Museo nacional de Arte Romano de Mérida que espera acometer "de inmediato".

Así, con el arquitecto del museo Rafael Moneo, se establecerá un programa de necesidades arquitectónicas para dicha ampliación, además de articular la nueva definición de unidad visigótica del museo, con lo que Mérida conocerá un "salto cualitativo".

Por su parte, el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, resaltó la importancia de la recuperación del patrimonio arqueológico y su puesta en valor como un recurso turístico importante.

Destacó, de la misma manera, que la Asamblea de Extremadura "no podía faltar" en un proyecto que contribuye a "hacer Extremadura".

2010, AÑO "DE REFERENCIA CULTURAL" PARA MÉRIDA.

El alcalde de Mérida, Ángel Calle, apuntó su deseo de que 2010, año en el se cumple el centenario del inicio de las excavaciones, sea un año "de referencia cultural" para la ciudad.

Además, también mostró su confianza de que en 2010 pueda ser una realidad la posibilidad de la ampliación del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, el Cine María Luisa pueda estar abierto, el proyecto del entorno del Templo de Diana y el Cuartel Hernán Cortés.

Finalmente, el director de Relaciones Institucionales de Caja Sol, Javier Romero Álvarez, se mostró agradecido por el ofrecimiento de participar en este proyecto ya que, según afirmó, es una "muestra de confianza" a la entidad financiera, además, resaltó que la "razón de ser" de Caja Sol es su Obra Social.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES.

El programa de actividades ideado para conmemorar este centenario cuenta, en 2008, con la realización de un portal web como punto de encuentro on line del programa, programas de público a efectuar en centros escolares, asociaciones y colectivos ciudadanos bajo el lema 'Mérida y su arqueología: cien años de compromiso' y la publicación del libro 'Maximiliano Macías y su tiempo. Historia íntima de las grandes excavaciones'.

Además, se creará una beca de investigación sobre aspectos concretos de la arqueología emeritense y se homenajeará a los arqueólogos que durante estos cien años han desarrollado su actividad en la ciudad.

Para ello, se colocarán diez siluetas en distintos puntos de la ciudad representativos de su actividad.

En 2009, se reabrirá la colección y se realizará un catálogo de la exposición de prehistoria y geología de Mérida, también tendrán lugar programas de público a efectuar en centros escolares, asociaciones y colectivos ciudadanos bajo el lema 'Mérida y su arqueología: cien años de compromiso', se creará una beca de investigación sobre aspectos concretos de la arqueología emeritense y se organizará la exposición fotográfica 'Cien años de arqueología emeritense en imágenes'.

Finalmente, en 2010, se pondrá en marcha la exposición '1910-2010. Cien años de arqueología en Mérida', que en 2011, será itinerante por las principales ciudades del mundo; se organizará el congreso internacional '1910-2010. El yacimiento arqueológico emeritense desde la prehistoria a la época islámica' y se creará una beca de investigación sonare aspectos concretos de la arqueología emeritense.

Además, se reeditará el repertorio bibliográfico de Augusta Emerita, se finalizará el proyecto de investigación y excavación llevado a cabo en el teatro y el anfiteatro romanos y se publicará las monografías científicas con los resultados.

De la misma manera, se publicarán los resultados de las becas de investigación en la Serie Ataecina y la Universidad Menéndez Pelayo de Santander albergará un curso de verano dedicado íntegramente a la conmemoración de los cien años de excavaciones arqueológicas en Mérida.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura