El Museo Arqueológico de Badajoz ofrece una conferencia sobre la evolución del vidrio en la Antigüedad

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 14:15

BADAJOZ 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz programa mañana sábado día 17, a las 11,00 horas, la conferencia 'Las rutas del vidrio. Luces y sombras de un viaje por el Mediterráneo', a cargo de Teresa Carreras Rossell, conservadora del Museu d'Arqueología de Catalunya.

Esta conferencia se imparte con motivo de la exposición 'La fragilidad en el tiempo, el vidrio en la Antigüedad', abierta al público en la Sala de Exposiciones Europa de Badajoz hasta el 1 de noviembre.

La charla es una invitación a recorrer la evolución del vidrio en la antigüedad y descubrir su frágil eternidad. Un primer itinerario, apoyado en la historia y en la arqueología, permite recorrer el largo proceso de elaboración de este material desde los inicios, cuando el vidrio no era más que arena.

Según apuntó la Junta en nota de prensa, en los confines del Mediterráneo, en las lejanas fábricas de Oriente, arena y natrón se mezclaron por la fuerza del fuego para producir la materia vítrea. Bajo la forma de grandes bloques, prismas de colores o de una transparencia incolora perfecta, recorrieron un largo periplo por el Mediterráneo en las bodegas de pequeños barcos.

Algunos se perdieron en el fondo del mar, muchos otros pudieron llegar a la costa y, siguiendo los cauces de los ríos, fueron distribuidos por los talleres de vidrio de occidente. El fuego otra vez y el trabajo artesanal transformaron los bloques informes de materia bruta en copas o frascos, ollas o apliques, objetos de adorno o vajillas refinadas, mostrando la habilidad y la imaginación de los hombres de "las artes del vidrio".

Retirados del mundo de los vivos para acompañar a los difuntos en sus tumbas, han conseguido alcanzar la eternidad y atestiguan hoy, en las vitrinas de los museos, la relación que, hace muchos años, unió los talleres occidentales con las materias y los conocimientos del Oriente Mediterráneo.

Teresa Carreras Rossell, conservadora de la sede de Barcelona del Museu d'Arqueologia de Catalunya, es responsable de la sección de Mundo Romano. Ha centrado su actividad científica, principalmente, en el estudio de la cultura material romana y, principalmente en el estudio del vidrio antiguo.

Fruto de sus investigaciones son los numerosos artículos publicados sobre las técnicas de producción, comercialización y tipologías del vidrio antiguo; los repertorios y catalogaciones de colecciones de estos objetos de diversos museos de Cataluña o de colecciones privadas, o la participación y organización de reuniones y congresos internacionales sobre esta especialidad.

Asimismo, ha sido comisaria de diversas exposiciones. Participó como partener en el del proyecto "Glasway. El vidrio de la antigüedad al contemporáneo", Interreg III-B (Mediterráneo Occidental) financiado por la Comunidad Europea. Desde el año 2007 es presidenta de la Asociación Española del Estudio del Vidrio, integrada en la AIHV internacional.

PIEZA INVITADA

Una vez finalizada la conferencia, se presentará la pieza invitada, que es una bandeja en forma de pez, que correrá a cargo del arqueólogo Juan José Chamizo.

La pieza es un vidrio realizado a molde, tallado y pulido, de época romana, siglo I dC, procedente de las colecciones arqueológicas que custodia el Consorcio de la Ciudad Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida. Permanecerá expuesta en el MAPBA hasta el 31 de diciembre.

Contenido patrocinado