El Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo elige un ánfora romana como pieza del mes de agosto

Europa Press Extremadura
Actualizado: domingo, 8 agosto 2010 16:27

ALMENDRALEJO (BADAJOZ), 8 (EUROPA PRESS)

El Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo elige un ánfora romana de cerámica, que data del siglo II a.C. como pieza del mes de agosto. La misma procede de Capote y tiene unas medidas de 85 centímetros de alto y 35 centímetros de diámetro.

Las ánforas fueron los recipientes más utilizados para el transporte marítimo en época romana. La fragilidad de este material hacía que se utilizaran odres de cuero en el transporte terrestre.

Las ánforas aprovechaban bien la capacidad de los barcos, lo que hacía más rentable su comercialización, además se cerraban con tapones de cerámica o corcho y se sellaba con cal o resina. Cuando llegaban a puerto, el vino se trasvasaba a otros recipientes.

Estas se desechaban, es por ello que a partir de todos los restos de ánforas en Roma se forma un monte artificial 'El monte Testaccio' construido con todos los restos de ánforas, según informa el Boletín Eco y recoge Europa Press.

A través del estudio de dicho monte se ha podido reconstruir el comercio del vino y el aceite en el Mediterráneo en la Época Romana.

La ruta comercial marítima más importante en época romana fue la que iba desde el puerto de Gades (Cádiz) hasta el puerto de Ostia (Roma).

El Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo se puede visitar de martes a sábado e horario de 10,30 horas a 13,30 horas y 18,00 horas a 21,00 horas; los domingos de 10,30 a 13,30 horas, al igual que los días festivos; mientras que los lunes permanece cerrado.

Contenido patrocinado