El Museo Etnográfico de Azuaga (Badajoz) elige una colmena de corcho como pieza del mes

Actualizado: sábado, 11 diciembre 2010 18:02

BADAJOZ, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Museo Etnográfico de Azuaga (Badajoz) ha elegido como pieza del mes de diciembre una colmena de corcho, de gran tamaño que contiene un orificio llamado piquera por la cual salen y entran las abejas. En la pared exterior tiene grabado el nombre de su propietario.

Según publica el boletín cultural 'ECO' y recoge Europa Press, a lo largo de la historia, la abeja ha sido un insecto admirado y atractivo para el hombre, y al principio los hombres recolectaban la miel cogiéndolas de las grietas, huecos de troncos y demás habitáculos donde estaban los paneles de miel.

Posteriormente esos troncos y habitáculos eran incluidos dentro de sus propiedades comenzando así su producción racional de la miel.

Con el transcurso del tiempo, se fueron elaborando colmenas "de forma artificial que reemplazaron a las del medio natural", y que debían tener "fácil acceso y proporcionar abrigo a las abejas".

Además, debía estar dotado de un cómodo dispositivo para la extracción de la miel y de movilidad para poderse trasladar según las necesidades climáticas y de floración.

Uno de los modelos más extendidos de las colmenas artificiales ha sido la de corcho, como la que se expone este mes en el Museo Etnográfico, que fue construida mediante una gruesa corteza de alcornoque curvada hasta darle forma de cilindro y cerrada con espigas y clavos de madera.

El Museo Etnográfico de Azuaga permanece abierto los viernes y sábado de 10,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00 horas, los domingos de 11,00 a 14,00 horas, y los festivos, de 11,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00 horas.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura