MÉRIDA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida continuará con el ciclo de conferencias 'Encuentros en el Museo' el próximo jueves, con una charla sobre iconografia romana emeritense que ofrecerá la conservadora responsable del Área de Investigación del citado centro emeritense, Trinidad Nogales.
Esta actividad, que comenzó la semana pasada, tiene el objetivo de acercar al público interesado diferentes aspectos de la Antigüedad a través de los conservadores del MNAR.
Según informó el museo en nota de prensa, en esta conferencia, que se iniciará a las 20,00 horas, Nogales explicará que la iconografía romana emeritense ha experimentado en los últimos años "notables avances" en su conocimiento, "fruto en su mayoría de numerosos programas" científicos desarrollados desde el Departamento de Investigación del MNAR con instituciones nacionales e internacionales.
Además, el museo destacó que "muchas" de estas novedades se presentarán como "primicia" en la conferencia. Asimismo, añadió que a través de las imágenes se pretende visualizar la evolución de la ciudad desde la fundación en el siglo I antes de Cristo hasta el siglo V después de Cristo.
Igualmente, indicó que se mostrarán recreaciones de los retratos emeritenses policromados, así como de monumentos en granito local que originalmente estaban igualmente policromados.
El MNAR señaló que también se analizarán propuestas sobre los foros emeritenses, como la nueva interpretación de una estatua que podría atribuirse al Romulus que haría pareja con el Eneas del foro colonial, de forma que se completaría así el modelo traído de Roma.
NOVEDADES ESCULTÓRICAS
Del mismo modo, en la conferencia se mostrará un "posible" monumento con la representación en bronce de las provincias junto al Templo de Diana, fechado en el siglo II después de Cristo, como ejemplo de la evolución decorativa de este complejo.
Del Foro Provincial se presentarán las novedades escultóricas estudiadas por la autora en los últimos años, entre las que destacó unas estatuillas de bronce aparecidas en el Calvario con los exvotos que "representarían" a las estatuas de culto de mármol "que debieron estar en el templo".
Finalmente, indicó que se mostrará en este encuentro la hipótesis de una "gran estatua colosal imperial" atribuida al emperador Constantino, "de más de cinco metros de altura, que debió estar situada entre el Teatro y Anfiteatro", y que seguiría los modelos de la Roma del siglo IV después de Cristo.