CÁCERES 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Museo Pedrilla de Cáceres acoge desde mañana viernes y hasta el día 2 de noviembre una exposición que bajo el título 'Arte e Historia. Semana Santa Cacereña' está organizada por la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres y la Institución Cultural 'El Brocense' de la Diputación Provincial.
La muestra ha sido presentada hoy en rueda de prensa por el presidente de la Unión de Cofradías, Juan Narciso, que indicó que la idea de organizar esta exposición surgió de la Asociación Juvenil Cofrade Corona de Espinas que propuso mostrar a los cacereños los enseres y patrimonio de las cofradías cacereñas.
"De esa iniciativa y tras ser madurado el proyecto, se llegó al formato definitivo de la exposición centrándonos en los aspectos históricos y artísticos del patrimonio cofrade", indicó.
La exposición recoge elementos representativos y significativos del patrimonio artístico que las cofradías cacereñas conservan y mantienen, de manera que podrán contemplarse piezas de la imaginería más antigua de nuestra ciudad junto a tallas de valor artístico de reciente creación, documentos históricos, piezas de orfebrería y complementos ornamentales de los pasos, estandartes, pendones y medallas identificativos de las cofradías, además de curiosidades diversas hasta un total de 60 elementos.
Lo que ahora se expone es una referencia del patrimonio total que las cofradías custodian a lo largo de los años y de los siglos, aunque faltan evidentemente muchas imágenes o elementos que por diversos motivos, restauraciones, cultos o dificultades de montaje no podrán contemplarse en la exposición.
MANTENER EL PATRIMONIO
Según Narciso, el objetivo de esta actividad es dar a conocer otra función más de las que realizan las cofradías penitenciales, porque junto a la labor de culto público a las imágenes, las labores asistenciales o caritativas, "las cofradías tienen el compromiso de mantener parte de nuestro patrimonio histórico y artístico con el esfuerzo y responsabilidad que ello conlleva".
En la muestra se podrá ver una visión distinta de las imágenes, coronas o estandartes, de forma "cercana y directa", algo que es complicado en un desfile procesional o incluso por la ubicación habitual de muchos de estos elementos.
"La exposición esta dirigida a todo tipo de público, con creencia religiosa o sin ella, ya que resalta aspectos artísticos y de valor histórico que son una parte más del rico tesoro que nuestra ciudad mantiene", apostilló el presidente de los cofrades.
Esta muestra, que también cuenta con la colaboración de la Obra Social de Caja Duero, está dedicada "de una forma especial a los cofrades cacereños", por su "esfuerzo de tantos años", que ha hecho posible que ahora estas piezas puedan salir a la luz y ser vistas por todos los que lo deseen.