El Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz incrementa las visitas en 2010 y rebasa las 23.000 personas

Según el ICON, la cifra de visitas supera con creces la media de los museos de su categoría en ciudades como Badajoz

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 13 enero 2011 13:38

BADAJOZ, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz incrementa las visitas en 2010 y rebasa las 23.000 personas.

El Servicio de Seguridad y Control de la pinacoteca contabilizó durante el pasado ejercicio la entrada de 23.067 personas y, según el Consejo Internacional de los Museos (ICON), esta cifra rebasa con creces la media de los museos de su categoría en ciudades como Badajoz.

El director del Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz, Román Hernández, considera que "si se observa la estadística de visitantes de esta primera década del siglo XXI, se percibe un crecimiento sostenido del número de visitantes, que se eleva algunos meses con cifras espectaculares como consecuencia de alguna exposición temporal especial".

Hernández Nieves se refiere, por ejemplo, al éxito que cosecharon exposiciones como las de Zurbarán o la dedicada a Eduardo Naranjo, según ha informado la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Si se contemplan las estadísticas de la década por meses, una de las principales conclusiones es el tirón que los conciertos celebrados en las tardes de verano tiene para los habitantes de la ciudad.

Los ciclos de música clásica en junio y los de jazz y gospel en julio se han revelado como una de las nuevas señas de identidad del museo que en cada edición gana más adeptos. De hecho, el mes de julio contabilizó el mayor número de entradas, 3.244, seguido por septiembre con 3.106 visitantes.

"Esto es así porque el museo mantiene una oferta de actividades continuada a los largo de todo el año en la que, además de la exhibición de sus colecciones permanentes, que son de lo mejor de nuestro patrimonio regional, siempre hay algo novedoso en la programación de cada anualidad", según entiende su director.

Además, si se centra la atención en la oferta de actividades del último año, se han desarrollado exposiciones temporales de gran formato como las de la colección de grabados de la propia pinacoteca, la dedicada la pintor Guillermo Silveira o la que ha cerrado el año sobre la naturaleza muerta en la pintura extremeña.

A estas convocatorias hay que añadir la atracción ejercida por los nuevos proyectos emprendidos por el Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz y estructurados en torno a la 'Obra invitada', la 'Obra de almacén' o el proyecto de atención al 'Coleccionismo privado'.

"Su atención a otras artes o disciplinas como la literatura, en la que recientemente personalidades de este ámbito nos dieron su particular lectura y visión de un cuadro del museo, complementan y enriquecen la oferta cultural promovida desde la pinacoteca", tal y como ha enfatizado Román Hernández.

La Diputación de Badajoz ha resaltado que entre los buenos resultados del año pasado se descuelga una noticia no tan positiva para el Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz y que su director resume en "la lamentable tardanza en el comienzo de las necesarias obras de ampliación que liberen del corsé actual a un centro que tienen todavía mucho que ofrecer".

Contenido patrocinado