ALMENDRALEJO (BADAJOZ), 16 (EUROPA PRESS)
El Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo (Badajoz) albergará otros formatos como un área de astronomía para encontrar la constelación de Baco y un plató de televisión que tendrá como objetivo la producción de programas y demostraciones.
Este museo está concebido "para diversificar" y pensado para "la existencia futura de muchos formatos" de programas públicos y educativos, es decir, que "está hecho para participar", tal y como indicó la directora de la empresa Interpretart, Elena Poll, y encargada del taller práctico que se ha realizado en el VII Congreso Nacional de Museos del Vino que se celebra en Almendralejo hasta el próximo sábado 18 de abril.
"Está pensado para que funcione por sí sólo y pueda disparar muchos contenidos en muchos formatos distintos", ha indicado. Según la encargada de este taller en "el área de Interpretación superior está previsto que se ubique un tema sobre Astronomía para encontrar la constelación de Baco" además de "un plató de televisión con la idea de generar programas y demostraciones".
El museo "ya es distintito", señaló Elena Poll para Europa Press, porque no es sólo contemplativo sino que "hay mucho para manipular", tanto en el Área de Ciencias como en la de Bodegas. Estas técnicas de participación sirven, según la experta, "para atraer a los visitantes e incrementar en cantidad y por lo tanto en calidad".
Poll explicó que en la zona denominada 'Convivium', donde plantea el tema del vino en la cultura romana, "uno de los formatos puede ser el de analizar la gastronomía y cómo se desarrollaría una cena o desayuno romano".
FORMATOS CON "ÉXITO"
Algunos ejemplos de estos innovadores formatos son unos "carritos" que explican procesos y que "están teniendo mucho éxito"; otro es el de la mochila que sirve para público escolar y familias; las maletas didácticas, juegos de descubrimiento, rincones para niños etcétera. "Esto hace que los museos sean más didácticos, lúdicos, adaptados a los distintos visitantes y la gente se motive y vuelva", indicó.
La directora de Interpretart asegura que son muy pocos los museos que en España llevan a cabo este tipo de técnicas y formatos. "Estamos acostumbrados al tema contemplativo y a una actitud pasiva en los museos, aunque eso está cambiando", apuntó al respecto.
Según Elena Poll esta actitud está cambiando debido a que "la variedad, la diversidad y la aplicación de diferentes formatos mejora la calidad y la cantidad de visitantes".
Mañana el congreso continuará con una reunión de la junta directiva y una asamblea general de la Asociación de Museos del Vino de España. Seguidamente intervendrán Pilar Caldera y Raquel Nodal, de la Red de Museos de Extremadura.
A las 13,30 horas habrá un recorrido enoturístico y por la tarde en las 'Comunicaciones' se presentará el Museo del Vino de Málaga y la Asociación de Amigos del Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo. También hablará la presidenta de la Fundación Santa Ana, Carmen Fernández- Daza, sobre el 'Centro Universitario Santa Ana: más de 30 años al servicio del sector vitivinícola', entre otros ponentes.