PLASENCIA (CÁCERES), 26 (EUROPA PRESS)
Las obras de 19 'grafiteros' se recogen en el Catálogo de Arte Urbano de Extremadura 'Extremagraff', editado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Plasencia en un intento de "hacer entender el graffiti como arte urbano".
Una edición en la que participan Artistas Urbanos de Plasencia Asociados (Aupas) y cuyo presidente, Jesús Mateos, destacó que con este catálogo lo que se trata es "sacar el graffiti de las calles y meterlo en las casas" ya que se puede denominar "como un movimiento" artístico.
Jesús Mateos quiso diferenciar el graffiti de la "pintada en la calle" ya que es algo "más profesionalizado, más estandarizado" que incluso "está entrando en las galerías de arte", ya que "no todo lo que se pinta en la calle es graffiti ni todo el que pinta con un bote es un graffitero".
A este respecto, Mateos consideró que las "firmas" o "pintadas" sobre muros de edificios históricos o patrimoniales son "una aberración, una burrada" y que quien las realizan "no es un graffitero". Por eso señaló que "las fuerzas de seguridad tiene que actuar", de la misma manera que aquél que "le da patadas a los retrovisores de los coches no es futbolista".
Así, el catálogo quiere mostrar la "vivencia" de este movimiento en Extremadura, con la muestra de "19 de los más grandes graffiteros" de la región aunque Jesús Mateos aludió a que "siempre se queda alguno fuera".
En total se editan 500 ejemplares que serán repartidos desde diferentes instituciones juveniles por toda la región extremeña.