TOLEDO 28 Abr. (EUROPA PRESS) - -
El XIV Festival Internacional de Música de Toledo, que se presentó hoy en Madrid, incluirá trece actuaciones, en una de las cuales participará la Orquesta de Extremadura, en distintos lugares monumentales de la ciudad como la Iglesia de San Julián, la Sinagoga del Tránsito, la Iglesia de Santo Tomé, el Teatro de Rojas y San Pedro Mártir, entre el viernes 9 de mayo y el martes 17 de junio.
Estos trece conciertos representarán diversos géneros --música de cámara, cuarteros de cuerda, trío de piano y recitales-- y el coste de los mismos variará entre 5 y 10 euros a petición de los propios artistas que ven así una manera de que los ciudadanos valoren más su trabajo.
Durante la celebración de este festival, se realizará de manera paralela el XXI Concurso Juvenil de Piano durante los días 12,13 y 14 de mayo. Este concurso, ha sido organizado por el Conservatorio de Música "Jacinto Guerrero" de Toledo y en él participarán jóvenes pianistas matriculados oficialmente en Conservatorios o Escuelas de Música.
Este festival se realiza en la ciudad de Toledo desde hace 12 años, y ésta es la primera vez que el Ayuntamiento de Toledo ha colaborado con el mismo. En concreto, con una aportación de 24.000 euros, informó el Ayuntamiento en nota de prensa.
Al acto de presentación en Madrid, acudió la consejera de Cultura, Soledad Herrero; el presidente de la Diputación, José Manuel Tofiño, y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, quien aseguró que durante todo el verano la ciudad contará con programación cultural de manera "ininterrumpida".
EXTRAORDINARIA CALIDAD.
La consejera de Cultura, Soledad Herrero, destacó por su parte la "extraordinaria calidad" del Festival Internacional de Música de Toledo y mostró su satisfacción porque todas las administraciones estén colaborando para hacer posible este "importantísimo festival" en el que participa la Consejería de Cultura, a través de la Fundación Cultura y Deporte.
El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, manifestó que éste es un "buen festival que cuenta con consolidación" y consideró "indispensable" poner en valor este evento y añadió que con la integración del Ayuntamiento, "se ha querido resolver un handicap que nos hemos encontrado que es la descoordinación cultural que había entre las distintas administraciones y que llama la atención".
"Nos hemos encontrado durante muchos años con el solapamiento de actividades organizadas por las distintas administraciones, lo que ha mermado el potencial cultural de la ciudad durante mucho tiempo", aseguró el munícipe.
El programa del festival, que puede consultarse en la página web www.toledofestival.com, incluirá las actuaciones de las sopranos Barbara Hendricks y Alexandrina Pendatchanska; la Orchestra Promusica di Pistoia y la Filarmónica de Rzeszow, junto con la Orquesta Sinfónica de Extremadura; grupos de cámara como Dimov Quartet, Cuarteto Saravasti, y Osiris Trio, y solistas; además de los conciertos de calle, interpretados por profesores y alumnos del conservatorio, informó la Junta en un comunicado.