PLASENCIA (CÁCERES), 29 (EUROPA PRESS)
La diócesis de Plasencia y la localidad de Pasaron de la Vera comenzarán el próximo 14 de agosto los actos del IV centenario de la concesión de la Bula de Indulgencias a la Virgen de la Blanca con una peregrinación nocturna a la ermita de esta Virgen.
Los actos de celebración tendrán su máximo apogeo el día 14 del próximo mes, cuando se celebre la coronación canónica de la imagen de la Virgen de la Blanca antes de cerrar el año dedicado a la Virgen al día siguiente.
La bula fue concedida en 1608 por el Papa Paulo V a los miembros de la cofradía de la Virgen de la Blanca, según aseguró a Europa Press el secretario diocesano de Religiosidad Popular de la Diócesis de Plasencia, Antonio Cano. Se trata de una bula que permitía "indulgencia plenaria" en el día de la inscripción en la cofradía y también "en el día de la muerte del cofrade", añadió.
Por ello, la diócesis de Plasencia, junto con la Cofradía de la Virgen de la Blanca y el Ayuntamiento de Pasaron de la Vera organizarán durante todo el año 2008 y 2009 diversas actividades para conmemorar este centenario.
Unas actividades que, según Ismael Núñez, mayordomo de la Cofradía de la Virgen de la Blanca, están destinadas "a diversos públicos" ya que a lo largo del año de celebraciones habrá "convivencias de jóvenes, días dedicados a los mayores" así como diversas eucaristías y peregrinaciones a la ermita de la patrona de Pasaron de la Vera.
Los actos se completan además con la publicación de un libro a cargo del profesor Juan Cándido Matías en el que se recoge todo lo relacionado con la imagen, así como "las coplas populares, los milagros y leyendas" que rodean a la imagen de la Virgen de la Blanca.
Otros actos que se celebrarán durante este año santo en Pasarón de la Vera son convivencias de catequistas de la zona de La Vera, de las asociaciones de la localidad cacereña, así como actuaciones de teatro de la tercera edad y actividades deportivas.
El alcalde del municipio, José María Campo, puso de manifiesto el apoyo a cuantos actos se realicen desde la cofradía y la diócesis con motivo de este IV centenario de la bula de Paulo V.