La pieza del mes de abril del Museo Etnográfico de Don Benito es un proyector de dibujos animados de 1952

Actualizado: domingo, 6 abril 2008 18:30

BADAJOZ, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La pieza seleccionada para el mes de abril por el Museo Etnográfico de Don Benito, en Badajoz, un proyector de dibujos animados de 1952 que consta de una base de madera y sobre esta, una caja de cartón en cuyo interior se instala la película de papel celofán o vegetal donde están impresos los dibujos representando diversos momentos de una acción.

Al conectar este aparato a la red eléctrica se enciende la bombilla que ilumina la película y, para que se prodúzca la sensación de movimiento se la hace correr por delante de la luz accionando la pequeña manecilla; al girar esta a gran velocidad se perciben los dibujos en movimiento a través de la pantalla.

Este modelo es de la marca NIC como indica la placa que lleva sobre la pantalla 'Nic Televisión Patentado', es de 1952 y representa uno de los recuerdos 'más entrañables' para muchos de los que fueron niños por aquellos años, según publicó el boletín cultural ECO que edita la Junta de Extremadura y recoge Europa Press.

HITORIA.

Antes de la aparición de la televisión y de los videojuegos, muchos niños se entretenían con aparatos que simulaban máquinas de cine. Estos artilugios eran el complemento ideal para dar vida a los personajes estáticos que aparecían en los cuentos y en los tebeos.

Cinexin, Cine NIC y otros muchos juguetes ópticos ponían en movimiento a Caperucita Roja, El ratoncito volador, Garbancito de la Mancha, Blanca Nieves y los siete enanitos, y muchos más.

El primer aparato que producía la ilusión del movimiento fue el Zootropo, se trataba de un cilindro con ranuras que al girar ponía en movimiento a las figuras dibujadas que tenía dentro.

En España fue puesto en el mercado en 1897 por la empresa de Agapito Borrás. Poco después surgió el Praxinoscopio, en el que se sustituyeron las ranuras por espejos, reflejándose en ellos los dibujos impresos en las tiras de papel que lleva dentro el cilindro.

Por último, en los años 30, 40 y 50 del siglo XX se fueron introduciendo y perfeccionando otros modelos como el Proyector de dibujos animados', el Proyector Jefe o el Visor Cine Jin.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura