MÉRIDA 20 May. (EUROPA PRESS) -
La pinacoteca provincial de Badajoz propuso la "armonía social" basada en el diálogo, la tolerancia y el pluralismo integrador, en el marco de los actos programados por el Bellas Artes de la capital pacense para celebrar el Día Internacional de los Museos.
Los actos, celebrados en la tarde de ayer en el jardín de la pinacoteca provincial un programa de actos con motivo del Día Internacional de los Museos, incluyeron una declaración institucional promulgada por su responsable, Román Hernández, a la que le siguió un concierto de la agrupación extremeña 'Moreno Jazz Quintet'.
Entre los asistentes a la cita se encontraba el director del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Francisco Muñoz.
Román Hernández inició la lectura de la declaración institucional lanzando una invitación para reflexionar sobre las relaciones entre los museos y la sociedad.
En este sentido, propuso desde el Bellas Artes de Badajoz "un acercamiento al concepto de armonía social, que se basa en el diálogo, la tolerancia y la coexistencia como vías para aceptar y defender el pluralismo y el respeto a las diferencias".
APUESTA DE FUTURO
Para este año, el ICON (Consejo Internacional de los Museos) ha divulgado el lema 'Museos para la armonía social' como compromiso de apuesta por el futuro, informó la Diputación de Badajoz en nota de prensa.
El Consejo pide a estos espacios del arte que se involucren en un modelo social, igualitario e integrador que defienda la eliminación de barreras entre ricos y pobres, los vegonzantes desequilibrios entre norte y sur y las agresiones al medio ambiente.
"Desde aquí -indicó Hernández- asumimos este compromiso de armonía social, abrimos las puertas del museo a la pluralidad e invitamos a todos eliminando las barreras lingüísticas y socioculturales que puedan limitar la participación de ciertos grupos de personas en nuestro museo".
En definitiva, el director del Bellas Artes defendió que todas las edades, etnias y culturas tengan cabida en el museo provincial sin distinciones entre visitantes "porque todos son iguales para nosotros", recalcó.
A continuación añadió que precisamente por ello escucharon un concierto protagonizado por un quinteto extremeño que interpretará músicas de diferentes partes del mundo, evocando con sus sones "ese sentido de armonía social".
Tras la declaración, la agrupación 'Moreno Jazz Quintet' ofreció un concierto liderado por su cantante, José Antonio Moreno. El resto de los miembros de la formación jazzística son Pedro Gutiérrez, David Lebman, Joaquín Jiménez y Enrique Tejado.