Pinturas al óleo sobre cobre del Relicario del Monasterio de Guadalupe pueden disfrutarse en el Bellas Artes de Badajoz

Europa Press Extremadura
Actualizado: sábado, 3 abril 2010 18:19

BADAJOZ 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de seis pinturas al óleo sobre cobre que se muestran habitualmente en el Relicario del Monasterio de Guadalupe (Cáceres) pueden visitarse estos días, y en concreto hasta el próximo 11 de abril, en el Museo de Bellas Artes de Badajoz.

Se trata de pinturas salidas del pincel de Pedro José de Uceda, nacido en Sevilla en 1698 y muerto en Guadalupe en 1740, a donde fue llamado por el prior Fray Francisco de San José y donde trabajó entre 1736 y 1740 en la decoración con pinturas al temple de los muros y bóvedas del Camarín de la Virgen. Su nombre aparece en el reverso de una de las seis obras que se presentan.

Las seis pinturas forman un conjunto que, probablemente, fuese mayor al menos en dos obras más. Excepto la primera de ellas titulada Nacimiento de Cristo, las demás están relacionadas con la pasión, muerte y resurrección de Cristo, según publica el boletín cultural 'ECO' y recoge Europa Press.

Desde el punto de vista iconográfico este primer cobre puede calificarse de mixto, es decir, cristológico y mariológico. En el resto la distinción es clara, ya que son cristológicos las pinturas tituladas Ecce Homo, Crucifixión del Señor y Resurrección de Cristo. Son mariológicos los dos restantes, es decir, Soledad de María y Asunción de Nuestra Señora.

La exposición puede visitarse de 10,00 a 14,00 horas de martes a domingos, y de 16,00 a 20,00 horas de martes a viernes. Los lunes y festivos el Museo de Bellas Artes permanece cerrado.

Contenido patrocinado