Plasencia (Cáceres) acogerá desde mañana la exposición colectiva 'Artísimas'

Actualizado: lunes, 2 junio 2008 19:03

MÉRIDA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) - La exposición colectiva 'Artísimas', de jóvenes artistas extremeñas que "plantean crear arte frente a género (masculino o femenino)", se inaugura mañana martes, día 3, a las 20.00 horas, en el Conventual San Francisco, de Plasencia.

El Proyecto Artísimas surgió en marzo de 2005 con la realización de talleres lúdicos y creativos impartidos por jóvenes artistas extremeñas en los 'Espacios para la Creación Joven'. Desde entonces estos talleres, según informó la Junta, han acercado el arte a los jóvenes participantes de una forma directa y desmitificadora, construyendo un espacio abierto de diálogo en torno a las relaciones de género a través del arte.

Son muchas las artistas que han impartido estos talleres y coinciden todas ellas en la satisfacción que les ha provocado la experiencia de transmitir sus conocimientos artísticos a los jóvenes de una forma puramente práctica, creadora y totalmente participativa.

A partir de esta experiencia surge la idea de 'Artísimas' como exposición colectiva organizada por la Consejería de Cultura y Turismo junto a la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, aglutinando obras de algunas de éstas. Ellas son: Áurea Muñoz, Koke Vega, Isabel León, Fernanda Ruano, Mª Jesús Manzanares, y Teresa Cayetano. Las artistas se mueven en un contexto artístico con trasfondo muy conceptual, donde sus trabajos (objetuales, instalativos, ambientales, a veces efímeros...) adquieren un compromiso social, reivindicando el concepto de igualdad de género.

Las diferentes artistas de la muestra desafían el orden patriarcal establecido durante años en arte, en sus obras no hay rabia ni resentimiento frente a una tradicional hegemonía de lo masculino; más bien una reivindicación de la igualdad. Artísimas refleja que las diferencias biológicas entre hombre y mujer no son determinantes en el momento de la concepción del arte.

En el trabajo creador de éstas se demuestra la progresiva abolición de las fronteras interdisciplinares; existe una proliferación de actuaciones conectadas con la escena internacional y una considerable propensión al establecimiento de lenguajes individualizados por encima de tendencias grupales o corrientes artísticas.

La muestra ha sido ya expuesta en la Sala Amadís, en Madrid (noviembre/diciembre 2007) y en la Sala San Prudencio, de Talavera de la Reina (marzo 2008).

Hasta el 30 de junio, estará en el Conventual de San Francisco de Plasencia, de martes a sábado, de 18.00 horas a 21.00 horas; y los sábados y domingos de 12.00 a 14.00 horas.