La reedición del libro 'Plástica Extremeña' repasa la creación artística desde la prehistoria hasta la actualidad

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 15:34

Vara alerta sobre la competencia que Internet plantea a los libros y apuesta por idear productos de acceso a través de la red

MÉRIDA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La reedición del libro 'Plástica Extremeña' repasa la creación artística en la región desde el Paleolítico hasta la actualidad, en un volumen de 743 páginas y que "muestran por donde camina el arte de Extremadura o de los extremeños, trabajen o no en la región".

El libro supone una revisión y ampliación del un volumen con el mismo nombre que se editó en 1990, y en total incluye 280 monografías de obras o autores, además de cinco estudios generalistas y una bibliografía especializada.

Este nuevo volumen fue presentado hoy en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida en un acto que contó con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores; el presidente de Caja Badajoz, José Manuel Sánchez Rojas, y la directora de este libro, María del Mar Lozano Bartolozzi y el alcalde de Mérida, Ángel Calle.

Editado por la Obra Social de Caja Badajoz, este volumen ha sido dirigido por María del Mar Lozano Bartolozzi, y ha contado con la colaboración de expertos como Javier Cano, Moisés Bazán de Huerta, María Cruz Villalón, Vicente Méndez Hernán, Francisco Manuel Sánchez Lomba y María Jesús Ávila.

En su intervención, la directora de este volumen explicó que la decisión de revisar el volumen de 1990 se debió a que "ya era difícil de encontrar por aquellos que necesitaban su consulta", y aclaró que el nuevo libro mantiene el formato anterior, "que había resultado útil para cualquier estudioso".

Se trata de "volver a concebir el libro como un conjunto de obras relevantes, y monografías de artistas dedicados principalmente a la pintura, a la escultura y a otras manifestaciones como el grabado", señaló Lozano Bartolozzi, para lo cual, en primer lugar se revisó el libro anterior "con el fin de incorporar los avances científicos y arqueológicos de las dos últimas décadas".

La información está estructurada por capítulos, desde la antigüedad hasta la etapa contemporánea, en cada uno de los apartados se siguió "una secuencia cronológica en los primeros y una ordenación alfabética por autores a partir de la Baja Edad Media", señaló la directora.

Explicó que este volumen se inicia desde la prehistoria, con documentos desde el Paleolítico, en la zona de Maltravieso hasta los hallazgos arqueológicos de la Protohistoria. "Se ha intentado integrar cada documento en su contexto de la vida humana",

Así, la obra también se ocupa también "de los nuevos medios artísticos y los nuevos conceptos del arte", de tal forma que en este volumen se han incluido autores "que son escultores o pintores", sino que realizan performances, comic, ilustraciones, videoarte, fotografía o poesía visual, entre otros. INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, destacó la importancia de este libro que "a través de su obra puede verse una evolución" en la historia ya que "los artistas interpretan la realidad de cada momento, cada uno a su manera", explicó.

En su intervención, Fernández Vara destacó la necesidad de "universalización de la cultura" para lo cual hay dos instrumentos, los museos y las publicaciones, y en ese sentido, el presidente extremeño mostró su "preocupación" por la gestión del conocimiento y el acceso a la información que facilita Internet.

Por todo ello, Vara destacó la necesidad de "luchar contra la desinformación que puede llegar sobre lo que puede ser considerado arte en el ámbito de lo que es Internet", fundamentalmente entre la gente joven, por lo que instó a reflexionar "cómo conseguir hacer una política de difusión de la cultura a través de aquellas vías que hoy son universales en el acceso, como es Internet", resaltó.

En cualquier caso, "eso no quiere decir que tengan que desaparecer los libros", aseveró el presidente extremeño, quien resaltó la necesidad "idear productos a los que se pueda acceder desde la red, un ámbito con el que hay que competir y que está haciendo mucho bien al mundo, pero que también está haciendo daño", aseveró.

Finalmente, el presidente de Caja de Badajoz, José Manuel Sánchez Rojas, explicó que con este libro se pretende "contribuir al conocimiento del patrimonio artístico extremeño", así como "poner en valor" las obras realizadas por los artistas de la región.