Las relaciones España-Portugal son una muestra de "colaboración constructiva" en el proceso europeo, según un experto

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 19:46

MÉRIDA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de la División de Asuntos Estratégicos y Seguridad de la Secretaría General de Política y Defensa, Pere Vilanova i Trias, manifestó hoy que las relaciones bilaterales entre España y Portugal, "en un contexto de insuficiencias del proceso europeo, son una muestra de colaboración constructiva".

Asimismo, Vilanova señaló que las relaciones hispanolusas son "un ejemplo del reto que la Unión Europea tiene por delante en materia de seguridad y defensa".

El director de la División de Asuntos Estratégicos y Seguridad de la Secretaría General de Política y Defensa lo afirmó así en la mesa redonda sobre 'El futuro de las relaciones bilaterales. Las cooperaciones reforzadas' que tuvo lugar hoy en el certamen Ágora que se celebra en Mérida.

Según informó la Junta en nota de prensa, Pere Vilanova consideró que "en las relaciones bilaterales no hay carencias, sí hay insuficiencias en el proceso europeo como tal que están sobre la mesa como es el Debate de Lisboa".

En este contexto, explicó que las relaciones que mantienen España y Portugal desde hace pocos años en terrenos de seguridad y defensa, son muestra de que se han hecho "muchas cosas", que hay "muy buena sintonía", por esto cuantas más referencias haya de relaciones bilaterales será mejor para todos, agregó.

Afirmó el director de la División de Asuntos Estratégicos, que las relaciones transfronterizas "crean seguridad humana, generan intereses compartidos siempre definidos como activo, y eso es bueno porque crea seguridad en el sustrato, que luego no necesita mayor desarrollo, y esta es la vía a seguir".

"Lo que ocurre en la península, que es un área geográfica dentro de un área geográfica que es Europa Occidental, puede aportar activos al centro de gravedad del proceso comunitario que es Francia, Alemania o Reino Unido. Es el ejemplo que pueden dar dos países que se han ignorado bastante y que el proceso europeo les ha hecho darse cuenta de la agenda es común", concluyó Vilanova.