MÉRIDA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El reparto de actores que componen el elenco de la obra 'Timón de Atenas', que se estrenará el próximo 6 de agosto, incluida en la programación del 54 Festival de Mérida, Teatro y Anfiteatro Romanos, inició hoy el trabajo conjunto con la celebración de la primera lectura del texto de la versión de Francisco Sena sobre este título original de William Shakespeare.
El escenario del Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital extremeña ha sido el lugar elegido por el director de la obra, el portugués Joaquim Benite --director del Festival de Almada y uno de los grandes nombres de la escena portuguesa--, para encontrarse por primera vez con un reparto que está encabezado por José Pedro Carrión. Ambos atendieron a los medios de comunicación acompañados por el director del certamen, Francisco Suárez.
Actores como Esteban García Ballesteros, Francisco Blanco, Camilo Maqueda, Fernando Ramos, Cándido Gómez, José Recio, Javier Leoni, Juan Carlos Castillejo y Fermín Núñez están incluidos en el reparto de esta revisión del texto de Shakespeare ambientada en la crisis del petróleo de 1973. En palabras de su director, esta función, a pesar de tratarse de un texto clásico, aborda cuestiones de hoy, como los valores actuales de la sociedad, o la importancia que ésta otorga a la riqueza.
Joaquim Benite, quien destacó que esta es la primera vez que trabaja en Mérida, se mostró muy animado por trabajar sobre un escenario del que dijo que es conocido "en todo el mundo", con un texto que considera de "gran actualidad", por cuanto trata sobre "la crisis de los valores" y también sobre "la importancia del dinero en el desarrollo de la sociedad". Subrayó asimismo que se trata de una obra "compleja" que se sitúa tanto en la dimensión social, como en la política, la psicológica o la existencial.
"MÁS HUMANOS".
Preguntado por el espacio escénico, el Anfiteatro Romano, subrayó su "magnífica" acústica, si bien indicó que lugar deberá ser adaptado para la representación. No obstante, resaltó el "ambiente general de ruinas" que rodea al monumento, porque "la obra es sobre la ruina de la humanidad".
Por su parte, José Pedro Carrión, se mostró "entusiasmado" por volver a Mérida, aunque con la novedad de que esta será la primera vez que actúe en el Anfiteatro, ya que anteriormente --ha estado en dos ocasiones, la última en 1999 con 'La Asamblea de Mujeres' dirigida por John Strasberg-- lo hizo en el Teatro.
Sobre "Timón de Atenas", remarcó que se trata de una obra que "rezuma humanismo", con la que se pretende "recordar a la gente que hay unos valores mucho más importantes que el dinero". Añadió al respecto que "hay una forma de ser más humanos de lo que lo estamos siendo en estos momentos".
Por otro lado, y en línea con lo anterior, aprovechó la oportunidad de hablar ante los micrófonos de los medios de comunicación para defender la idea de reintroducir el teatro en los planes de estudio en España para que "los chicos que están ahora estudiando, los futuros hombres y mujeres de este planeta" sean "mejores personas, mejores ciudadanos". "Esto es urgente", añadió.
Acerca de su papel, subrayó que no acostumbra a conocer al detalle lo que hará hasta llegar al escenario. En todo caso, indicó que se trata de un personaje "con un profundo misterio" que le permitirá disfrutar cada una de las representación con "esa indagación, esa búsqueda".
Jean Guy Lecat, asiduo de los montajes de Peter Brook, será el encargado de acondicionar el espacio escénico del Anfiteatro Romano. La ficha técnica de la obra se completa con la coreógrafa Cristina D. Silveira, la iluminación de José Carlos Nascimento, y la música de Juan de Pura.
La obra, encargada por el Centro de Producción del Festival de Mérida, con la colaboración de Es.Arte, celebrará su estreno absoluto el 6 de agosto y repetirá función los días 7, 8, 9 y 10 de agosto, a partir de las 23.00 horas.