Actualizado 07/01/2009 14:32 CET

La Revista de Estudios Extremeños dedica su segundo número del año 2008 a la Orden del Alcántara

BADAJOZ, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Revista de Estudios Extremeños ha publicado su número correspondiente al segundo cuatrimestre del año 2008, que estructura su contenido en torno a la Orden de Alcántara bajo el prisma de su evolución histórica, visitas generales a territorios donde se implantó y al dominio señorial y la red comendataria donde ejerció su influencia.

Editada por el Centro de Estudios Extremeños, dependiente de la Diputación de Badajoz, el nuevo tomo recoge a su vez referencias en historiografía, bibliografía y documentación, según informa la Institución Provincial en nota de prensa.

Un volumen en el que escriben autores como Francisco Córdoba Soriano sobre fuentes documentales recogidas en el Archivo General de Simancas y su relación con el partido judicial de la Serena, o José Miguel de Mayoralgo y Lodo sobre la Orden de Alcántara en el Registro de la Real Estampilla durante el Reinado de Carlos III.

Por su parte, Bartolomé Díaz y Díaz se centra en la figura de Juan Tamayo de Salazar (1602-1661) y su 'Discurso de la Antigüedad de Zalamea', mientras que Pedro Martín Baños que lo hace de Frey Marcelo de Lebrija (1479?-1543), primogénito del humanista Pedro de Lebrija.

El grueso de esta nueva entrega, definido en el dominio señorial y evolución histórica de la orden, permite entender cómo fue la red comendataria alcantarina en el siglo XV, autoría de José Luis de la Montaña, así como la visita a la Encomienda de Eljas a finales del siglo XV de los investigadores Antonio Navareño y José Maldonado.

Los estudios se completan con una visión sobre la Encomienda de Casas de Calatrava y su iglesia de Santa María en la ciudad de Badajoz, pertenecientes al Partido de la Serena de la Orden de Alcántara, de Dionisio Martín Nieto; el Convento de las Comendadoras de Sancti Spíritus de la villa de Alcántara en el siglo XVI escrito por Serafín Martín; la villa de Valencia de Alcántara a mediados del siglo XVI, la visitación de Pedro Manrique de Lara y frey Pedro Gutiérrez Flores (1550-1551), firmado por Bartolomé Miranda; y la Iglesia Parroquial de Zalamea de la Serena en 1556 que documenta Alonso Gutiérrez Ayuso.

Cabe recordar que la Revista de Estudios Extremeños se especializa en estudios históricos, literarios y artísticos. Fue fundada en 1927 y en la actualidad la dirige Moisés Cayetano Rosado.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura