La Ruta Ibérica de Caja Duero, que terminará en julio en Mérida, recorrerá los ríos transfronterizos de la península

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 2 junio 2008 16:50

SALAMANCA/MÉRIDA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La segunda edición de la Ruta Ibérica de Caja Duero, partirá el próximo 5 de julio de Salamanca, y en esta ocasión centrará su itinerario en los ríos que unen a España y Portugal. Esta iniciativa, que terminará el 26 de julio en Mérida, contará con la participación de 150 jóvenes de los dos países de la península Ibérica.

Así lo indicaron hoy el director de la Obra Social de Caja Duero, Antonio Sánchez Puerto, y el director de la iniciativa, Agustín Remesal, quienes destacaron el valor de integración entre los jóvenes de esta propuesta que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros. Según Sánchez Puerto, el pasado año se realizó la primera ruta e indicó que "el año pasado acabaron todos los jóvenes tan contentos" que Caja Duero apostó por repetir.

Para esta segunda edición, se inscribieron más de trescientos niños de España y casi doscientos de Portugal; ante tal número, la organización tuvo que realizar un proceso de selección en el que se valoró que fuesen "chicos y chicas excepcionales y motivados, que quieran saber, conocer, y tengan interés especial en participar", según Remesal.

Al final, fueron seleccionados 57 menores de Portugal y 93 de España, de ellos 23 de Castilla y León, y diez de Extremadura. Sobre todo, los participantes serán jóvenes de regiones cercanas a la frontera, que "son los más interesados en la propuesta", explicó el director de la ruta.

En cuanto al itinerario dispuesto, Agustín Remesal destacó que "este año nos moveremos mucho más y mucho más rápidamente que en la primera vez", dijo. Además se incluirán novedades como la pernoctación durante seis noches en tiendas de campaña para seguir el curso de los ríos.

Los 150 jóvenes comenzarán la ruta el 5 de julio en Salamanca y, tras tres días en la capital charra, partirán con destino a Aldeadávila (Salamanca), donde iniciarán su visita por las riberas de los ríos que completarán el recorrido. Posteriormente, recorrerán el Duero hasta Oporto, estarán en Santiago de Compostela y se acercarán al río Miño. A continuación, volverán a Castilla y León para pasear por la provincia de Zamora y el canal de Castilla.

Una de las iniciativas que protagonizará el discurrir de la expedición es la visita a la Expo Mundial del Agua, que se celebra este año en Zaragoza. En tierras mañas estarán un día y, después, acudirán a Madrid. Así hasta completar la tercera parte del recorrido, que se culminará con Toledo, Mérida, una fiesta final en Olivenza (Portugal) y regreso a Mérida, donde terminará el itinerario.

De esta forma, los expedicionarios conocerán los puntos de encuentro entre las culturas ibéricas que se disponen en los ríos transfronterizos del Duero, Miño, Tajo y Guadiana. En estos lugares, tendrán actividades de ocio como viajes en globo o catamarán. Además, contarán con actividades didácticas, en ellas, según Remesal, intervendrán profesionales que son "primeros espadas" en cuanto a los contenidos seleccionados.

Contenido patrocinado