El Teatro López de Ayala de Badajoz acogerá una doble función de la obra 'Ser o no ser' los días 1 y 2 de noviembre

Actualizado: sábado, 30 octubre 2010 16:22

BADAJOZ, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Teatro López de Ayala de Badajoz acogerá una doble función de la obra 'Ser o no ser' que, con motivo del XXXIII Festival de Teatro de la capital pacense, se podrá ver los próximos días 1 y 2 de noviembre, a las 21,00 horas.

Se trata de una adaptación teatral de la película del mismo nombre dirigida por Álvaro Lavín y que interpretan Amparo Larrañaga, José Luís Gil, Diego Martín, Carlos Chamarro, Mauro Muñiz de Urquinza, Alfonso Torregrosa, Santiago Nogués, Mauro Muñiz y Alfonso Montón.

La compañía madrileña Teatro Meridional realiza esta adaptación del clásico cinematográfico dirigido por Lubitsch y el precio para ver la obra será de 12 euros en butaca de patio y de 10 euros en el anfiteatro, según explica el Teatro López de Ayala en nota de prensa.

Es un cómico homenaje al teatro con las peripecias de una compañía en la Polonia invadida por los nazis. Escrito originalmente como una premonición de la invasión de Polonia por parte del ejército nazi, cuenta la ajetreada existencia de una compañía teatral durante ese periodo.

Ellos sólo quieren poder actuar en su teatro, pero de forma "casi involuntaria" se acaban convirtiendo en miembros de la resistencia, teniendo que llevar acabo una peligrosa misión para la cual tendrán que usar todas sus habilidades artísticas.

Se trata de la primera adaptación que se hace del texto y se enmarca dentro del 70 aniversario de la II Guerra Mundial. La historia parte de los ensayos que realiza una compañía de teatro para estrenar una obra anti-nazi, pero las presiones políticas les obligarán a suspender la representación y a que finalmente se lleve a escena 'Hamlet'.

Tras la invasión alemana, el teatro es cerrado por los alemanes, pero los actores principales de la compañía, el matrimonio formado por Joseph y Maria Tura, se verán envueltos en una trama de la resistencia cuando un espía nazi consigue sus nombres a través del amante de Maria Tura, un piloto polaco exiliado en Inglaterra.

Cabe recordar que el Festival de Teatro de Badajoz, en el que se enmarca esta doble representación en la capital pacense, está patrocinado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura.