BADAJOZ 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La delegación del Área de Cultura y el Patronato de Turismo de la Diputación de Badajoz acercará el patrimonio cultural y turístico de la provincia a varias localidades del País Vasco y Navarra como punto de "encuentro fraternal" con los emigrantes extremeños.
Dichas jornadas, que se desarrollarán entre el 14 y el 19 de octubre en las localidades de Pamplona, Andoaín, Alsasua y San Sebastián, tienen por objeto "utilizar el ámbito cultural para tender puentes y ser punto de encuentro fraternal con los emigrantes extremeños" así como "abrir una ventana al resto de ciudadanos" navarros y vascos para que "conozcan la realidad" de la provincia.
Así lo aseguró la delegada de Cultura, Inmaculada Bonilla, en la presentación de estas jornadas, en la que destacó la "importancia" de llevar la cultura y la oferta turística a aquellos lugares de España que han recibido tradicionalmente un número significativo de ciudadanos extremeños, como el País Vasco y Navarra.
Unas zonas de la península ibérica que, según resaltó Bonilla, han visto cómo su desarrollo y la construcción de la sociedad contemporánea se ha realizado con mimbres de todas las comunidades, y también de la extremeña.
Según explicó Bonilla, para el desarrollo del programa de actividades se ha contado con la colaboración de las federaciones de centros extremeños de Navarra y País Vasco y de los ayuntamientos de las localidades elegidas para la ocasión, Pamplona, Alsasua, Andoaín y San Sebastián.
Así, el Área de Cultura lleva varios años programando semanas culturales en distintos puntos del país. En 2007 lo hizo en Asturias, y anteriormente también tuvo lugar en Cataluña y Madrid. En el germen de estas jornadas, tal como apuntó Bonilla, "prima el concepto de extremeñidad como un derecho que nos iguala a todos, residentes en la región y emigrantes. De hecho, la experiencia de otros años nos anima a continuar porque la experiencia es altamente satisfactoria y los centros extremeños se vuelcan con nosotros", destacó.
El programa de actividades se estructura en exposiciones, proyecciones cinematográficas, música, degustaciones, teatro y charlas que comenzarán el próximo día 14 en Pamplona, el 15 en Andoaín, el 16 en Alsasua y el 17 en San Sebastián. Cada localidad acoge durante varios días diferentes actos culturales y turísticos, ya sean muestras como 'Al Sur' del pintor Fernández de Molina, y la titulada 'Exilio', un recorrido a través de los personajes de la política, el pensamiento y la cultura de la provincia pacense que sufrieron el exilio al término de la guerra civil.
Otras actividades están basadas en promociones culinarias, como denominaciones de origen y degustaciones, proyección de la película 'Un novio para Yasmina', producción extremeña galardonada en el pasado festival de Málaga, música folk y flamenco de la mano, respectivamente, de 'Planeta Suroeste' y de Miguel de Tena y Francis Pinto, y charlas turísticas sobre nuestra riqueza natural y patrimonial.
La programación se completa con el teatro del grupo Triclinium y la obra 'Soliloquio de grillos', la presentación del libro 'Tiempo perdido: la guerra civil en Almendral', trabajo ganador del premio 'Arturo Barea' 2006, la proyección del documental sobre la memoria histórica 'Después de la batalla', y una conferencia de Javier Bodas sobre la emigración extremeña