MÉRIDA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La joven emeritense Rosaura Ramos Sospedra se proclamó hoy ganadora del concurso del cartel de Carnaval 2010 de Mérida, con una obra que llevaba por título 'Expertaminna' en la que se mezclan distintos aspectos carnavaleros al tiempo que están representados monumentos de la capital extremeña.
El cartel de Rosaura Ramos resultó elegido ganador de entre un total de 16 obras presentadas. La joven emeritense, estudiante de la Escuela de Arte de Mérida, se lleva los 1.000 euros con los que estaba dotado el primer premio.
El concejal de Festejos de Mérida, Luis Valiente, destacó en declaraciones a los medios tras el fallo del concurso celebrado en el patio del ayuntamiento, el hecho de que el cartel ganador haya sido el de una mujer, además joven y de la ciudad.
El segundo premio del concurso recayó en la obra que llevaba por lema 'Rómulo y Remo', presentado por José Luis Gómez López, de Alcalá de Henares (Madrid), quien se lleva 500 euros.
Los miembros del jurado que decidió el cartel anunciador del Carnaval Romano 2010 fueron los artistas locales Joaquín Barrasa y José María Sanfélix; el presidente de la Federación Asociaciones de Vecinos, Pablo Simón; el presidente de la Asociación Cultural Carnaval Romano, Andrés Madrigal; el concejal de Festejos, Luis Valiente; los periodistas María de los Ángeles Morcillo y Justo Pérez; el actor Esteban García Ballesteros el fotógrafo José Manuel Romero, 'Mané'.
La vencedora del certamen, de 21 años y estudiante de Ilustración explicó a los medios que "al principio no sabía muy bien qué hacer" en su cartel porque el carnaval "tiene muchos puntos de vista a la hora de interpretarse". Así, decidió hacer una "mezcla" de elementos carnavaleros.
El cartel que Rosaura Ramos diseñó primero a mano y después en ordenador recrea una máscara característica del Carnaval de Venecia y el tradicional muñeco que sale de una caja de sorpresas con una turuta carnavalera. Además, están representadas varias burbujas que reflejan monumentos de Mérida como el puente Romano o el Lusitania y el carnaval de la ciudad.
La ganadora del concurso explicó que le "gustaría" ganarse la vida en el ámbito de la Ilustración, en el que dijo que tiene una "trayectoria cortita". Señaló que cuando tenía 16 años ganó el concurso de carteles de la Feria de Mérida.
Respectó al premio, Rosaura Ramos dijo que tiene previsto "ahorrarlo". No obstante, indicó que tiene "pensado" comprar un ordenador nuevo para seguir trabajando en este ámbito y una cámara fotográfica.
Por otro lado, destacó que Extremadura tiene "grandes talentos" en el mundo de la creación artística que "van saliendo poco a poco". En el caso de Mérida, dijo que "la creación es competitiva" al contar con una escuela de arte y formación audiovisual, "pero hay "gente buena" en esta materia, subrayó.
Finalmente, Rosaura Ramos aludió a la polémica suscitada en el concurso del cartel de Carnaval de Mérida del pasado año, cuando el jurado decidió la nulidad del ganador del concurso, y dijo que a quienes se dedican a este arte les parece "una completa aberración que la gente ande copiando los carteles, copiando las fotos sin permiso y demás".