MÉRIDA 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las trece ciudades españolas que forman parte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, por su enorme legado artístico, cultural, arquitectónico e histórico, celebran cada año las Fiestas de Semana "con unas expresiones únicas, enmarcadas en un escenario privilegiado".
Así, las ciudades de este grupo ofrecen un abanico de posibilidades "con la más rica oferta turística para que desde cualquier punto de España se visite y admire su belleza patrimonial, se conozca su cultura y se disfrute de sus fiestas religiosas, con sus procesiones, sus sonidos y su gastronomía específica", señala el grupo.
En el caso de Extremadura, son dos las ciudades que forman parte de este grupo. Se trata, por un lado de Mérida, que ofrece una Semana Santa que "conjuga las esencias más genuinas de esta tradición devocional con la integración de sus desfiles procesionales a los hitos más señeros de su conjunto arqueológico".
En ese sentido, el grupo recomienda estar presente en el singular Vía Crucis del Cristo de la O que realizan las cofradías y hermandades emeritenses desde la Concatedral de Santa María la Mayor hasta el anfiteatro romano la noche del Jueves Santo o en el acto del Descendimiento del Cristo del Calvario, la madrugada del Viernes Santo, acto tan popular como emotivo que se realiza ante el Castellum Aquae del acueducto romano de 'Los Milagros'.
En Cáceres, la Semana Santa es una Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, y se encuentra en proceso para conseguir la declaración de Interés Turístico Internacional.
"Su originalidad estriba en que la mayoría de sus procesiones recorren la Ciudad Monumental, con lo cual a la belleza de los desfiles se une el marco incomparable por el que transcurren", explica el grupo.