Turismo.- Las ciudades Patrimonio de la Humanidad españolas se promocionan en Japón y América

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 19:46

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) acaba de renovar hace unos días el protocolo de colaboración suscrito en 2005 y ha presentado el Plan de Actuación Turística 2009 en el que se incluye un acuerdo de estas ciudades con Madrid para llevar a cabo actuaciones conjuntas en materia turística.

La ciudad de La Laguna, además de los mercados turísticos ya explorados, apuesta también por mercados emergentes, como el americano y el japonés, en los que podrá promocionarse a través de acuerdos como el que acaba de ser firmado recientemente en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid, según informó en un comunicado el Ayuntamiento lagunero.

A esta reunión asistieron expertos en turismo de las trece ciudades Patrimonio de Humanidad, como San Cristóbal de La Laguna, Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Mérida, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo e Ibiza.

Entre los compromisos que acaba de renovar el grupo de Ciudades --a través de la Empresa Municipal Promoción de Madrid-- se encuentran el desarrollo de políticas de promoción turística y campañas publicitarias conjuntas, el apoyo a la comercialización de productos turísticos culturales existentes y la utilización de las nuevas tecnologías como canal de promoción.

Por su parte, el grupo de Ciudades, se compromete a apoyar a la capital de España en su candidatura a los Juegos Olímpicos de 2016, prestando su ayuda para lograr una mayor proyección y dar a conocer las ventajas que ofrece Madrid en la organización de la cita deportiva más importante a nivel mundial.

RUTAS GASTRONÓMICAS, ARTE Y TURISMO

Estos acuerdos se han materializado en el Plan Anual de Acción Turística cuyas líneas estratégicas destacan "la creación y promoción de productos turísticos como rutas de vino y gastronomía, arquitectura y arte o productos adaptados al turista de negocio, entre otros, que se dirigirán especialmente al mercado japonés y americano".

Por su parte, La Laguna continuará apostando por la promoción de un turismo cultural de calidad avalado por su patrimonio histórico-artístico único y su tradición universitaria; todo ello, unido también a un turismo saludable con la promoción de sus parajes naturales y riquezas medioambientales, además de los atractivos de enclaves costeros como Bajamar o la Punta del Hidalgo, según el comunicado.

En este sentido, la Ciudad de los Adelantados presentó en FITUR un calendario 2009 en el que se promocionan las fiestas más tradicionales del municipio, como La Semana Santa, el Corpus Christi, la Romería de San Benito, los Corazones de Tejina, las Fiestas del Cristo o La Librea, con la información y fotografías correspondientes.

Además, entre el material promocional que se difundió, se entregó una serie de marcadores de libros con fotografías y la información más útil sobre la oferta alojativa de los diferentes hoteles del municipio.

Asimismo, dentro del Plan de Acción Turística entre el grupo de Ciudades y Madrid está previsto el intercambio de enlaces en sus webs oficiales y de soportes publicitarios, además de la colaboración en presentaciones en mercados lejanos y la creación de una nueva marca entre Madrid y el Grupo. El primer fruto del Plan son seis rutas turísticas dirigidas al mercado japonés con la intención de impulsar su número de visitantes. Los itinerarios propuestos pueden consultarse en el sitio web oficial de grupo.

Por otra parte, La Laguna, como apoyo a la comercialización externa de su producto cultural, ha renovado durante la celebración de la pasada edición de FITUR, junto al resto de municipios del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, su acuerdo con Turespaña para promocionar un turismo cultural activo y experiencial en el extranjero.

De este modo, las Ciudades Patrimonio de la Humanidad han acordado ofrecer una nueva visión de sí mismas que permitirá renovar el impulso promocional en los mercados consolidados, la apertura a nuevos mercados europeos y transcontinentales, así como la especialización y segmentación de la actuación promocional para alcanzar más directamente al consumidor final interesado. Todo ello se hará por medio de la tematización de la oferta para adaptarla a los criterios de un turismo cultural experiencial.

El Plan de Actuación incluye, entre otras iniciativas, la puesta en funcionamiento de un plan de comunicación conjunto, una agenda cultural común o una oferta turística idiomática vinculada al aprendizaje del español como lengua extranjera en universidades situadas en las ciudades que forman parte del grupo.

El grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se creó el 17 de septiembre de 1993 y está formado por trece municipios distribuidos por toda la geografía española que tienen en común haber sido distinguidas por la UNESCO con esta declaración. El objetivo es el de actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de estas ciudades, así como el mantenimiento y fomento de determinadas formas de vida que estos núcleos históricos necesitan.

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