Turismo.- Ciudades Patrimonio se suma a la Cumbre Europea de Gobiernos Locales que se celebra en Barcelona y Tarragona

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 25 febrero 2010 12:07

MÉRIDA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se ha sumado a la Cumbre Europea de Gobiernos Locales y acogió ayer en Tarragona parte de las sesiones descentralizadas de dicha Cumbre.

Tanto el alcalde de Salamanca y presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Julián Lanzarote, como el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, participaron activamente en distintas mesas redondas con el fin de contribuir con el objetivo último de la Cumbre que era aportar ideas a la forma en que han de trabajar los gobiernos locales para conseguir unas ciudades y una Europa más cohesionadas.

El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, inauguró y clausuró la jornada y actuó como moderador de una mesa redonda sobre Ciudadanía Europea, diálogo intercultural y patrimonio compartido, en la que participaron Senen Florensa, Director de l'Institut d'Estudis de la Mediterrània, Montse Arnau, asesora y consultora de empresas dedicadas al mundo turístico y Jordi Baiget, alcalde de Sitges, según informó el Grupo Ciudades Patrimonio.

Por su parte, el alcalde de Salamanca y presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Julián Lanzarote, fue el encargado de moderar una mesa redonda sobre la actual legislación y el planeamiento urbanístico de las ciudades patrimonio.

En la mesa participaron el Director General de Patrimonio de la Generalitat de Cataluña, Jordi Roca Armengol; el secretario general del Ayuntamiento de Tarragona, Joan Antón Font; la subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico, Ángeles Alstrue y un representante de la Conferencia de Ciudades Históricas de la Mediterránea.

Durante su intervención, el presidente del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Julián Lanzarote, recordó la Declaración de Salamanca, aprobada por la Asamblea General el pasado mes de septiembre y que incluye cinco puntos.

Según los organizadores esta Cumbre, que tuvo lugar entre el 22 y 24 de febrero en Barcelona y Tarragona, pretende ser un espacio de debate e intercambio entre gobiernos locales de toda Europa, los estados miembros, las instituciones europeas y el sector privado, con la finalidad de dar respuestas y promover propuestas concretas en el marco de una nueva agenda europea y en el contexto actual de crisis económica y financiera.

A lo largo del encuentro, se han revisado las perspectivas de futuro, los modelos, la financiación pública y las políticas de los gobiernos locales europeos teniendo en cuenta su carácter de administraciones próximas a la ciudadanía.

Contenido patrocinado