ORENSE 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Salón Galego de Gastronomía e Turismo 'Xantar', celebró ayer una jornada dedicada a la gastronomía de la provincia de Badajoz, en el recinto ferial Expourense, en la que se llevaron a cabo degustaciones y menús elaborados con denominaciones de origen extremeñas.
La Diputación de Badajoz está presente en este evento con stand propio que comparte con las D.O. Torta de La Serena y Jamón Dehesa de Extremadura.
Además, según señaló en nota de prensa, la Institución Provincial acude al salón gallego de la mano de 'El rinconcillo' de Monesterio, uno de los restaurantes que integran la red Miajones y que cada día, hasta el final de la feria prevista para el próximo domingo, ofrece a los profesionales y al público asistente un menú compuesto por patés de Sousa de Fuente de Cantos, ensalada de perdiz de Llerena, migas extremeñas, caldereta de cordero de la DOE Corderex, milhojas de chocolate, vinos 'Ribera del Guadiana' y licores de bellota de Almendralejo.
El gerente del Patronato Provincial de Turismo, Juan Pedro Plaza, destacó que los platos elaborados por el restaurante pacense "están resultando todo un éxito, pues desde ayer que comenzó la degustación se han rebasado las expectativas tanto por el número de comensales como por la grata impresión que reciben".
SELLO DE CALIDAD EXTREMEÑO
La jornada de ayer estuvo protagonizada por el sello de calidad extremeño. El acto inaugural de 'Xantar 2010' contó con la presencia del presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, quien ofreción una rueda de prensa sobre turismo gastronómico. También acudieron a la inauguración los diputados de Desarrollo Local y Turismo, María José Hormigo y Pedro Ledesma, respectivamente.
Posteriormente, Cortés recibió, entre otros representantes políticos, a su homólogo de la Diputación de Orense, José Luís Baltar Pumar, la concejala de Turismo del ayuntamiento orensano, y el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana.
El resto del día estuvo protagonizado por la degustación de diferentes productos y caldos de la provincia de Badajoz, como una cata de torta de La Serena para cocinetos, otra de vinos 'Ribera del Guadiana' dirigida a enólogos, cofrades y público en general, y una demostración culinaria de caldereta de cordero DOE Corderex y repápalos dulces elaborada por el restaurante 'El Rinconcillo'.