Turismo.- La Diputación de Badajoz clausura un plan pionero en España para dinamizar el turismo en las comarcas

Un total de 40 municipios se beneficia de actuaciones como diseño de rutas turísticas y las red de restaurantes Miajones

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 21 abril 2009 21:53

BADAJOZ, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Badajoz clausuró hoy el primer Plan de Dinamización Turística para las comarcas pacenses de Tentudía, Sierra Suroeste y Campiña Sur, pionero en España por haber ofrecido cobertura a un total de 40 municipios de la provincia, pertenecientes a estas tres comarcas.

Para dar a conocer los trabajos y productos turísticos desarrollados, la Diputación ha organizado una visita guiada para los medios de comunicación de Badajoz, que en el día de hoy han conocido las iniciativas puestas en marcha en la localidades de Higuera la Real; Calera León; Monesterio; Casas de Reina y Llerena, localidad esta última donde esta noche está previsto el acto oficial de clausura del Plan de Dinamización Turística.

El objetivo de esta viaje ha sido dar a conocer las principales infraestructuras que desde este proyecto se han realizado, tanto en la adecuación de destino y recursos y la creación de producto turístico, como en la dinamización del empresariado del sector y su integración en la oferta turística.

PLAN DE DINAMIZACIÓN

El Plan de Dinamización Turística se enmarca dentro del Plan de Calidad Turística Española (PITE), dirigido a aquellos municipios que cuentan con importantes recursos turísticos, pero se encuentran aún en fase de desarrollo y requieren acciones estratégicas que aceleren su puesta en valor y aseguren su sostenibilidad.

En el caso concreto de las tres comarcas pacenses el plan, desarrollado entre 2005 y 2009, se puso en marcha tras la firma de un convenio de colaboración firmado por la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, por el que aportaron, a partes iguales, un presupuesto de 2,7 millones de euros para las tres anualidades de su ejecución.

Con la implantación del plan se ha buscado activar y potenciar la actividad turística de las comarcas de Tentudía, Sierra Suroeste y Campiña Sur, primero en España que ha trabajado para un total de 40 municipios, bajo una perspectiva integral que pueda relacionar aspectos económicos, culturales, sociales y medioambientales del sur de Extremadura.

ACCIONES CONCRETAS

Dentro de este Plan de Dinamización Turística se ha dotado a los municipios de audioguías para museos y rutas; 16 rutas senderistas dedicadas a potenciar los recursos naturales; tres rutas temáticas que combinan la historia con la ficción basadas en los Templarios-Santiaguistas, la Mudéjar y la denominada Paseo por la Historias, tres rutas que abarcan varias localidades y tiene como objetivo lograr que el visitante pase el mayor número de días en la zona.

También se han puesto en marcha otras 18 rutas dedicadas a oficios artesanales y productos locales; la red de restaurantes Miajones, dedicados a la gastronomía autóctona de la zona de gran calidad y precio asequible y que actualmente cuenta con 12 restaurantes, 10 de las tres comarcas integradas en este plan y los otros 2 en las comarcas de la Siberia y la Serena.

El plan ha servido además para dotar a los municipios y rutas de señalización turísticas; iluminación ornamental, para dar valor adicional a los monumentos; xerojardinería con zonas verdes de plantas autóctonas; soterramiento de contenedores y puntos de información turísticas multimedia, además de trabajos con propuestas concretas de rutas por los distintos municipios a través de agencias de viajes, con la posibilidad de que cada cliente ajuste el viaje y el gasto a su conveniencia.

La Diputación de Badajoz diseñó este plan de forma ambiciosa con la pretensión de desarrollar actuaciones piloto que sirvieran de ejemplo y, al mismo tiempo, de impulso al sector turístico y, ambicioso también, por su ámbito de actuación territorial, la cantidad de recursos con los que cuenta y por la necesidad de coordinar todas las entidades públicas y privadas implicadas.

Así, en la primera anualidad se acometieron estudios relativos a cada bloque temático en los que se estructuró la propuesta, relativos a la interpretación del patrimonio; iluminación ornamental; señalización patrimonial y turística; rutas temáticas; necesidades formativas para empresarios, entre otros, de forma que estos estudios permitieran comenzar con la ejecución de las actuaciones de cada uno.

Entre esas actuaciones se organizaron programas de turismo cultural y patrimonial; naturaleza y medioambiental; gastronómico; empresarial y programas de promoción, difusión, sensibilización y comercialización de destinos.

FUTURAS ACTUACIONES

Junto a este Primer Plan de Dinamización Turística, en el que aún se siguen desarrollando nuevos proyectos, la Diputación de Badajoz trabaja en otros programas de dinamización turística de las comarcas pacenses.

En concreto ya está en marcha el Plan del Producto Turístico de 'Los Lagos' en las comarcas de Siberia y Serena, dedicado al turismo de embalses y el Plan de Producto Turístico para las comarcas de Tierra de Barros y Zafra-Río Bodión, basada en el turismo enológico y cuyo Comité de Coordinación se constituye este próximo día 23 en Zafra.

Además, la Diputación trabaja en el diseño de otro programa que se denominará 'Guadiana Internacional', que trabajará en municipios de las comarcas de Los Baldíos, Tierras de Badajoz y Olivenza y Alqueva, a lo largo de los ríos Zapatón, Gévora y Guadiana hasta llegar a la Presa de Alqueva.

Junto a estos proyectos, la Diputación de Badajoz continua trabajando en la red de restaurantes Miajones, con el objetivo de llevar estos restaurantes, de gastronomía autóctona, bajo una misma marca y estrategia comercial, al resto de comarcas pacenses como forma de promoción del turismo gastronómico.

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