Turismo.- Doce municipios coruñeses impulsan una red de turismo rural que estudia exportar Extremadura y Portugal

Actualizado: martes, 21 julio 2009 19:28

Expertos alemanes acudirán a Galicia para conocer el modelo de desarrollo rural y trasladarlo a regiones de Alemania similares

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Desarrollo Local Deloa, presidida por Rosalía Mera, impulsará seis proyectos de ámbito europeo financiados con siete millones de euros. Uno de ellos busca impulsar y promocionar una red de turismo rural transnacional en la que participan doce municipios coruñeses y que estudian exportar Extremadura y Portugal.

La presidenta de la Asociación de Desarrollo Local Deloa, Rosalía Mera, comentó tras mantener hoy en la sede de la Fundación Paideia Galiza en Padrón (A Coruña) una reunión con representantes de los municipios implicados, que se trata de un modelo de paquetes turísticos a "exportar a Extremadura y otras zonas", que ofrece la posibilidad "de ver lugares a los que no se pueden acceder por descubrimiento propio".

De este modo, el director de proyectos de la Fundación Paideia Galiza, Guillermo Vergara, indicó que el proyecto europeo, financiado con fondos Leader, de la red internacional 'Viajando por Besanas', se amplía a los municipios coruñeses de Rois, Padrón, Dodro, Rianxo, Boiro, Ribeira, Porto do Son, Lousame, Noia, Muros, A Pobra y Outes.

El proyecto Leader, dotado con cuatro millones de euros, según precisó Vergara se basa en tres ejes: sector agrario-forestal, medioambiental y de diversificación de la economía rural. Así, los doce municipios implicados pueden recibir formación para proyectos promovidos bajo estas premisas, para lo que tendrán una sede en Noia y otra en Padrón.

En concreto, el proyecto 'Viajando por Besadas' cuenta entre sus socios con la Fundación Paideia Galiza, además de la Xunta --a través de Turgalicia y la Consellería de Traballo--, el ayuntamiento de Santillana del Mar (Cantabria) y el Ministerio de Agricultura portugués. Además, Andalucía y Francia se han inscrito como oyentes, pero todavía no se han comprometido a hacer la red, precisó Vergara.

DIVERSIFICAR LA ECONOMÍA.

Con una duración de 24 meses, ha recibido una subvención de más de 1,5 millones de euros, de los cuales en Galicia la inversión supera los 533.000 euros. Con esta iniciativa, según explicaron, se busca diversificar la economía del sector primario utilizando el sector turístico como herramienta para desarrollar sus potencialidades, mejorando al mismo tiempo la percepción social de estas ocupaciones.

Entre otros fines, los participantes esperan crear una asociación transnacional con el objetivo común la creación y sostenibilidad de empleos y redes empresariales en el medio rural. Además, se creará una red transnacional de comercialización agro-turística integrada por cinco redes regionales innovadoras de actividades del sector primario y empresas turísticas, que lancen de manera conjunta paquetes turísticos transnacionales. De este modo, esperan que en cinco años la iniciativa revierta en los doce municipios coruñeses.

INTERÉS DE ALEMANIA

Por otra parte, Guillermo Vergara apuntó el interés de Alemania por otro proyecto de ámbito europeo de movilidad destinado a exportar el modelo de desarrollo rural de estos municipios coruñeses a una zona del país germano con características similares a Galicia.

En concreto, comentó que expertos alemanes acudirán a realizar estancias en Galicia para comprobar 'in situ' el modelo de desarrollo rural de la Asociación Deloa para trasladarlo a una región alemana que antes trabajaba la minería.

En el programa de movilidad participan siete países, según precisó Vergara, como son Austria, Finlandia, Dinamarca, Alemania, Italia, Polonia y Holanda.

PRÁCTICAS DE JÓVENES ALEMANES

La red de turismo rural Ruralover será la encargada de la logística de las estancias de los expertos, así como de los jóvenes alemanes que realizarán estancias de un mes en la provincia de A Coruña para la realización de prácticas en los ámbitos de la hostelería, restauración, turismo y jardinería, así como en aprendizaje del idioma.

En el marco de este proyecto de movilidad, por un lado se organizarán estancias de un mes, dirigidas a jóvenes de 17 a 25 años con problemas para incoporarse al mercado laboral y, por otro, estancias de tres meses para gente de 22 a 27 años que, aunque cuentan con experiencia laboral, no han encontrado un puesto de trabajo en su ámbito de formación en las áreas de turismo o jardinería.

PRODUCTOS DE CALIDAD

Mera abogó por convertir a Galicia y a las comarcas implicadas en estos proyectos "en prestadoras de servicios y productos de calidad", así como por "vender lo autóctono" de la Comunidad gallega. Por ello, consideró una "oportunidad" este modelo de desarrollo de turismo "y que haya otras regiones que lo aprovechen".

Finalmente, la presidenta de Deloa apostó por "poner en valor los bosques, patrimonio religioso, playas, pazos y gastronomía", ya que, según matizó, "hasta ahora se habla sólo de turismo rural como alojamiento". Sobre todo, consideró fundamental "el transporte" en el entorno rural para que los visitantes se puedan desplazar a conocer diversos lugares.

"Esta red ha resuelto cualquier elemento: transporte y lo demás", destacó y añadió que el plan de visita turística de estos paquetes también puede cambiarse en función de las condiciones meteorológicas. "Llevamos tres años hablando de los paquetes y del turismo integrado. Ahora empezamos a recoger los frutos", concluyó.