MÉRIDA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los expertos en arquitectura Anatxu Zabalbeascoa, periodista, y Luis Correa da Silva, consultor turístico, resaltaron hoy que Extremadura revaloriza el patrimonio y la tierra como fórmula para aprovechar los recursos turísticos.
En concreto, dentro del curso 'El monumento reiventando'. La arquitectura como recurso turístico', que se enmarca dentro de la IX edición de Ágora, subrayaron que la región extremeña y Portugal se han planteado opciones arquitectónicas que no buscan la monumentalidad, apostando por "actualizar el patrimonio con más tranquilidad que fractura y por una arquitectura muchas veces callada, discreta, más pegada a la tierra que a las nubes".
Para la directora del curso Anatxu Zabalbeascoa, en España la arquitectura espectacular ha dado resultados buena a veces, como es el caso del Guggenheim y otras no tanto.
La consecuencia de que regiones como Extremadura hayan llegado "tarde" a la arquitectura espectacular se traduce, dijo, en ventajas como que ya se sabe lo que han hecho los otros y por tanto "no se cae en los mismos errores y por otro, se revaloriza el patrimonio y la tierra".
Esa "espectacularidad" del paisaje la ha definido Zabalbeascoa como "los vacíos de Extremadura" significando que en muy pocos lugares de España se pueden admirar "360 grados de paisaje libre".
Estos recursos pueden ser aprovechados por establecimientos como las hospederías de Extremadura que atraen a un turismo "tranquilo y respetuoso" por el que la región debe apostar, indicó.
Para la directora del curso, Extremadura y su arquitectura turística son ejemplo de cómo "conservar y dialogar con la modernidad sin destrozar".
Asimismo, según informó la Junta en nota de prensa, dentro del curso ha tenido lugar un mesa redonda denominada 'La visión de los municipios sobre la arquitectura y el desarrollo turístico', moderada por el alcalde de Mérida, Ángel Calle, y en la que han participado los alcaldes de Cascais y Évora en Portugal y el teniente alcalde de Bilbao. En la mesa cada uno ha expuesto sus experiencias en el aprovechamiento de la arquitectura como recurso turístico, económico y cultural.
NUEVO TURISMO
De igual modo, diversos arquitectos participan en una segunda mesa redonda para hablar de 'La arquitectura y el nuevo turismo' en la que han puesto como ejemplo algunas de sus creaciones y lo que han significado las mismas para las localidades donde se han levantado.
Entre estos arquitectos está el extremeño Justo García, autor de la estación de Autobuses de la localidad de Casar de Cáceres o un nuevo colegio en Valdastillas (Valle del Jerte) o el arquitecto Emilio Tuñon, del estudio Tuñón y Mansilla, autores del diseño del nuevo hotel Atrio que se construye en la ciudad monumental de Cáceres.