BADAJOZ 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El recinto ferial de Badajoz (Ifeba) acoge la celebración en Extremadura del Foro Intelitur de Innovación y Turismo de las Cámaras de Comercio, que presenta a cerca de medio centenar de empresas del sector turístico regional los nuevos retos y alternativas de mercado utilizables para potencial el desarrollo del turismo regional.
Este foro, que ya ha visitado otras ciudades españolas, está organizado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio junto a la Secretaría de Estado de Comercio y los fondos europeos Feder, con el objetivo de mejorar la competitividad del sector turístico, así como potenciar el intercambio de conocimiento entre los empresarios y mejorar la competitividad del sector turístico.
En este acto han estado presentes el presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Fernando Herrera; el director de Intelitur, Antoni Costa, y el director del Instituto de Estudios Turísticos de Turespaña, Vicente Monfort.
En un encuentro con los medios de comunicación previo al inicio del foro, Antoni Costa ha explicado que el objetivo es "revolver las ideas" del sector en un debate que logre que se posicione "mejor" y sea más competitivo".
Para lograr este objetivo, Intelitur se basa en cuatro ejes básicos, por un lado conocer mejor el mercado "abierto" en el que poder ofrecer productos, dando a las empresas los datos que permitan posicionarse de la mejor forma en ese mercado con productos que los clientes quieren; junto al impulso de la innovación desde un concepto más allá de la tecnificación ampliado a la oferta de productos diferentes para mejorar su posición con herramientas sobre el modelo de negocio.
El tercer elemento que se analiza en el foro es de sostenibilidad y eficiencia energética en términos de factura eléctrica y como compromiso de conservación medioambiental, con la oferta de un proyecto para ahorrar energía en el sector turístico; y finalmente se analiza la generación de nuevos modelos de negocio que ayuden a las empresas que permitan se más eficientes y "posicionarse mucho mejor" en los mercados, con agrupación de marcas, ha dicho Costa.
Estos cuatro elementos de análisis y mejora de los productos turísticos estará disponible en red, a partir de enero de 2011, con un portal en que colaboran todas las cámaras de comercio y el Instituto de Estudios Turísticos.
INFORMACIÓN PARA TOMAR DECISIONES
Por su parte, Vicente Monfort ha añadido que en esta red se va a poder encontrar un lugar donde "extraer información" que permita al empresario turístico "tomar decisiones empresariales", con datos sobre la evolución de la demanda, expectativas de mercados y preferencias. Además, la red de Intelitur estará conectada con el Instituto de Estudios Turísticos, permitiendo el acceso a 'Ayudatur' en la que se da información sobre "todas las ayudas que hay en toda España" para cualquier empresa que quiera instalarse en el sector.
Así, ha detallado que Intelitur pretende presentar a las empresas del sector turísticos cuales son sus retos para mejorar su capacidad de competir, de forma que el proyecto incide en esos cuatro ejes para un sector de "especialización productiva" del que ha destacado su capacidad de crear empleo.
POTENCIALIDADES DE EXTREMADURA
Sobre el potencial que Extremadura tiene dentro del sector turístico, Antoni Costa ha destacado que tiene elementos muy importantes como la naturaleza, la explotación sostenible de la dehesa, que ha calificado de "espectacular" o la posibilidad de ver aves y sus monumentos "relevantes".
Costa también ha subrayado la "posibilidad" que tiene la región de desarrollar un turismo "sostenible" no masificado con un producto "que puede ofrecer una oferta de calidad inmensa" que debe aprovechar "al máximo".
En este sentido, Monfort ha dicho que Extremadura debe "continuar en la senda del reto propio" poniendo en valor recursos turísticos alternativos a "lo masivo", pero si complementarias de las actividad económica, potenciando atractivos de tipo cultural, natural y gastronómico junto a otros complementarias que permitan "que las ofertas sean completas" y haga interesantes estancias que lleguen hasta los 8 días de promedio.
Finalmente, Fernando Herrera ha declarado que el turismo, como cualquier otro sector, necesita "empuje" y foros de debate y puesta en común de todas las instituciones, de forma que Intelitur es un "gramo de arena más" que las cámaras dan a los empresarios para poder apoyar al sector turístico que en la región "en un potencial importantísimo"
NUEVOS RETOS
El sector turístico es en la actualidad uno de los uno de los pilares de la economía mundial y española, con previsiones de un crecimiento del 200% en los próximos años. La OMT prevé que en el año 2020 se alcanzarán los 1600 millones de turistas en el mundo, lo que hará que casi se dupliquen las llegadas que se produjeron durante el año 2007.
Según Intelitur, en los próximos años se prevé un aumento del movimiento de turistas, especialmente en productos especializados y de alto valor añadido y la aparición de destinos emergentes.