Turismo.- La Junta recupera elementos tradicionales de la dehesa para fomentar el agroturismo en Puebla de Sancho Pérez

Actualizado: sábado, 23 octubre 2010 14:18

BADAJOZ, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura ha iniciado trabajos de rehabilitación de elementos tradicionales de la dehesa extremeña con el fin de mejorar y acondicionar equipamientos e infraestructuras para la puesta en valor de la vía pecuaria Vereda de Belén, en la localidad pacense de Puebla de Sancho Pérez.

El objetivo de esta iniciativa consiste en "potenciar el agroturismo como una actividad económica alternativa de las explotaciones de ganado bravo", mejorando el acondicionamiento de infraestructuras que faciliten el desarrollo de actividades relacionadas con el turismo de naturaleza, como el senderismo, las rutas a caballo o el ciclo-turismo, así como su mantenimiento para sus usos tradicionales de paso de ganado.

Con un presupuesto de 45.447,51 euros, los trabajos consistirán en la adecuación del descansadero y abrevadero situado en el paraje de la ermita de Belén de dicha localidad, para la creación de una zona de recreo y descanso que pueda ser utilizada para actividades alternativas, en torno a las vías pecuarias.

Para ello se procederá a la rehabilitación del pozo y del abrevadero de ganado existentes, el vallado de la zona con materiales acordes con el paisaje del lugar y la instalación de una zona de ocio y recreo, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Un proyecto que ha puesto en marcha la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del proyecto Somos Dehesa, que se ha iniciado junto con la Fundación Biodiversidad y los fondos Feader.

OTRAS ACTUACIONES DE ADECUACIÓN

Destaca el Gobierno regional que junto con estos trabajos en Puebla de Sancho Pérez, desde el pasado verano la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha afrontado otras dos actuaciones de este tipo. Una de ellas ha correspondido a la adecuación de una zona de recreo y descanso, en la Cañada Real Mesteña a su paso por Barcarrota, y la otra para la adecuación de una fuente-abrevadero de la Cañada Real de Merinas, en el término municipal de Navas del Madroño.

Estas actuaciones se incluyen dentro de la iniciativa que se ha puesto en marcha a través del proyecto 'Somos Dehesa' para la restauración de construcciones tradicionales en entornos adehesados y lugares emblemáticos con una tradición fuertemente ganadera y que a su vez forman parte de la Ruta del Ganado Bravo, creada bajo el marco del citado proyecto.