ZAFRA (BADAJOZ), 24 (EUROPA PRESS)
Unas 1.500 varas se repartieron la pasada noche por parte de la Asociación Gitana de Zafra para conmemorar la noche mágica de San Juan en el tradicional acto de 'La Mojá de Varas' que se realiza en el Pilar del Duque de dicha localidad pacense. Se trata de un acto tradicional de la cultura gitana que se ha trasladado a toda la sociedad zafrense.
Fue un acto multitudinario en el que los vecinos y vecinas de Zafra y su comarca pidieron sus mejores deseos para este año. El alcalde de Zafra, Manuel García Pizarro, destacó que finalmente no se pudo compartir estos instantes con la Expo de Zaragoza puesto que las nuevas tecnologías finalmente no lo permitieron.
Un día en el que el Pabellón de Extremadura de la Expo mostró a todo el mundo la cultura gitana, gracias a las jornadas 'Gitanos en el Mundo' que organizó la Federación de Asociaciones Gitanas de Extremadura presidida por Antonio Vázquez, presidente de la asociación gitana de Zafra. El alcalde de Zafra, espera que "esta noche de San Juan traiga mucha suerte para todos los zafrenses".
La concejal de Igualdad, Antonia Toro, destacó que "la buena armonía de este día es una prolongación más de la buena convivencia existentes entre los ciudadanos, sean payos o gitanos sin distinción de razas".