Turismo.- Mancomunidades de Sierra de Gata, San Pedro y Hurdes promocionan sus recursos con más de 2 millones de euros

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 16:59

CÁCERES, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las mancomunidades cacereñas de Sierra de Gata, Sierra de San Pedro y Hurdes promocionan sus recursos turísticos gracias a una inversión de 2.160.000 euros, financiados a partes iguales por la Diputación de Cáceres, la Junta de Extremadura y el Gobierno central.

Este montante económico se ha destinado a elaborar planes de dinamización turística para cada comarca que se vienen ejecutando desde el año 2006 y cuya última partida, de 857.959 euros, se aplicará este mismo año.

El proyecto fue presentado esta mañana en rueda de prensa por el jefe de área de Turismo Sostenible de la Dirección General de Turismo, Ricardo Blanco, el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, la diputada provincial de Turismo, Esther Gutiérrez, la Diputada de Desarrollo Local, Rosario Cordero y el presidente de la mancomunidad de la Sierra de San Pedro, Juan Garlito.

Así, el plan de dinamización de estas tres comarcas ha servido para trabajar distintos aspectos que "mejoren la imagen y los servicios de cada zona para atraer a más turistas", señaló Tovar, quien resaltó que el trabajo desempeñado será una "aportación importantísima" para el desarrollo global de las mancomunidades.

Entre las acciones llevadas a cabo destaca el diseño de folletos y dvds promocionales, el trazado y la señalización de rutas, la promoción de los recursos de cada zona en campañas publicitarias incluso a nivel nacional o la presencia en la Feria internacional de Turismo de Interior (Intur) de Valladolid.

Estas acciones se han ejecutado de la mano de los grupos de acción local de cada comarca y en estrecha colaboración con los empresarios que regentan negocios en las tres zonas y que se han sumergido en el plan para reforzarlo.

En este sentido, desde el gobierno central Ricardo Blanco, alabó el "volumen" y la "calidad" de la oferta hostelera en estas zonas de la provincia de Cáceres y agradeció los esfuerzos invertidos en "estructurar" las actividades complementarias que pueden realizar los visitantes cuando se trasladan hasta allí.

En esta línea, apostó por crear "productos especializados" en cada mancomunidad de modo que cada una se diferencie de la otra y se obtenga "mayor rentabilidad" de la oferta planteada.

Por su parte, la diputada provincial de Turismo, Esther Gutiérrez, mostró su satisfacción "por el resultado obtenido" y la responsable de Desarrollo Local, Rosario Cordero, agradeció especialmente el apoyo brindado por los empresarios "sin cuya contribución los planes no tendrían el éxito deseado", dijo, al tiempo que expresó su deseo de que los turistas "incluyan estos destinos en su carta de viaje", concluyó.

Finalmente, el presidente de la mancomunidad Sierra de San Pedro, Juan Garlito agradeció la puesta marcha de este tipo de iniciativas, sobre todo por la "promoción" que suponen para las comarcas.

HOSPITAL VIRGEN DE LA MONTAÑA.

En otro orden de cosas, el presidente de la Diputación, Juan Andrés Tovar, fue preguntado por el futuro del Hospital Virgen de la Montaña, ubicado en el centro de Cáceres, cuyo uso sanitario podría transformase en cultural, toda vez que concluyan las obras del nuevo hospital de Cáceres y se trasladen allí sus servicios.

Este inmueble es propiedad de la Diputación, pero su uso está cedido a la Junta de Extremadura para cuestiones sanitarias, "y seguirá cedido por muchos años", dijo Tovar, por lo que "seguirá siendo por muchos años hospital provincial, que es la mejor función que puede hacer en estos momentos", agregó.

Cabe señalar que tanto la Comisión Municipal de Cultura, como el pleno del Ayuntamiento de Cáceres acordaron por unanimidad instar a las administraciones pertinentes a promover su conversión en "centro cultural de referencia en la ciudad".

Del mismo modo, el Ateneo de Cáceres ha convocado para esta tarde a las 20.30 horas a los cacereños para crear una plataforma que promueva la instalación allí del citado espacio cultural, cuando cese su actividad como centro sanitario.