MÉRIDA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Mérida inaugurará su programación oficial de Semana Santa el próximo 28 de marzo con la celebración del concierto 'Pasión y Saeta', una propuesta didáctica, patrocinada por la Obra Social de Caja Duero, que repasa cómo, cuándo y dónde nació este palo musical religioso.
El espectáculo, que tendrá lugar en el Centro Cultural Alcazaba en la ciudad, a las 20,30 horas, nació hace 10 años como consecuencia de las investigaciones llevadas a cabo por su director artístico, Juan Diego Nieto, y llega a la capital extremeña tras recavar un "éxito rotundo" en Cáceres, donde se estrenó en 2007.
Así lo anunció hoy en rueda de prensa el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Julio César Fuster, quien presentó hoy un adelanto de los actos que formarán el grueso de la agenda cultural de la ciudad para la Semana Santa 2009 en compañía del edil de Festejos, Luis Valiente; el director de Conservatorio Profesional de Música 'Esteban Sánchez', José Luis de la Peña; y el director de la Obra Social de Caja Duero, José Luis Ordiales.
Según explicó Ordiales, el concierto cuenta con el soporte didáctico de un narrador, quien irá detallando la historia de la Saeta, mientras seis solistas y un coro conformado por 17 integrantes deleitan al público con sus voces, que estarán acompañadas por cuatro guitarras, tres laúdes, una flauta, un violín, así como por dos componentes de la Banda de Tambores y Cornetas de Cruz Roja de Getafe.
Las invitaciones para asistir a este espectáculo pueden retirarse de modo gratuito en cualquiera de las tres oficinas que la entidad patrocinadora tiene repartidas en la capital autonómica.
CERTAMEN DE SAETAS
Al margen del concierto, la programación de la Semana Santa de Mérida incluye por décimo segundo año consecutivo la celebración del Certamen Nacional de Saetas, que tendrá lugar el próximo 3 de abril, a las 20,00 horas, en el Centro Cultural Alcazaba.
Por el momento, una docena de artistas, dos de ellos andaluces, se han inscrito en este concurso que, según las previsiones del edil de Festejos, Luis Valiente, conseguirá "superar" a ediciones anteriores en lo que a número de participantes se refiere.
El certamen, que será presentado por José María Sanfélix, estará presidido por la imagen del Cristo del Calvario, una de las "más antiguas" de la ciudad, aunque la figura cristiana que ha sido seleccionada para la publicidad del concurso es la del Cristo de la Vera Cruz, cuya hermandad celebra en 2009 su vigésimo quinto aniversario de fundación, concretó Valiente.
Los premios mantienen la misma dotación económica que en 2008, es decir, 1.500 euros para el primer lugar, 900 euros, para el segundo puesto y 600 euros para el tercero. Los ganadores interpretarán las piezas seleccionadas durante las procesiones del próximo Miércoles Santo, en la Puerta de la Villa, el balcón del Liceo de Mérida, y en las proximidades del Arco de Trajano.
Los cantaores interesados en concurrir a este certamen pueden inscribirse hasta las 14,00 horas del próximo 2 de abril en la Delegación Municipal de Festejos de la ciudad, o vía telefónica, llamando al número 924 380 101, indicó el edil.
CONCIERTO DE MÚSICA RELIGIOSA
Por otro lado, y con la intención de hacer visible su labor y contribuir con las actividades culturales de la capital extremeña, el Conservatorio Profesional de Música 'Esteban Sánchez' ofrecerá un concierto de música religiosa el 1 de abril, en la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Mérida, a partir de las 20,30 horas.
Según detalló el director del centro, José Luis de la Peña, con esta propuesta el conservatorio emeritense pretende profundizar en el "influjo" que la religión ha tenido en la música a lo largo de su historia.
Así, en la primera parte del espectáculo, la Orquesta de Cuerda de Grado Medio del conservatorio interpretará piezas religiosas de Gustav Holst y de Edward Elgar. Posteriormente, el Quinteto de Metales ofrecerá la 'Sonata de Fa' de Johan Cristoph Pezel y ,finalmente, la Orquesta y Coro de Grado Medio hará un repaso por la música de Cristoph Williblad, Peter Warlock, Wolfgang Amadeus Mozart, y Johan Sebastian Bach.