Turismo.- El Monasterio de Guadalupe (Cáceres) cuenta con un nuevo espacio dedicado al Museo de Bordados y Casullas

Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 20:07

GUADALUPE (CÁCERES), 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, inauguró hoy el nuevo espacio dedicado al Museo de los Bordados y Casullas en el Monasterio de Guadalupe y la rehabilitación realizada en el órgano barroco del auditorio.

Leonor Flores explicó que se trata de dos actuaciones incluidas en las acciones programadas con motivo de las celebraciones de Guadalupe 2007 y agradeció a las empresas patrocinadoras de dicho evento su implicación en el avance de Extremadura y la repercusión que la celebración tendrá en el futuro de la puebla.

Tras ser inaugurado en 1928, el Museo ha sufrido ahora una "profunda remodelación" para "favorecer" su ubicación y lograr una "mejor exposición" de las piezas textiles que el museo recoge. En concreto, se han ubicado las casullas en nuevas vitrinas y se ha procedido a dotar de una mejor iluminación a la nueva sala, informó la Junta en nota de prensa.

Leonor Flores recordó que desde las diferentes administraciones se han abordado los problemas "más acuciantes" del patrimonio del monasterio y la localidad. Así, la Consejería elaboró en 2007 un Plan Director del Monasterio de Santa María de Guadalupe, para realizar un estudio detallado de las necesidades del inmueble, tal y como se ha hecho, explicó Flores, con las catedrales y concatedrales extremeñas.

Sobre los museos que alberga el monasterio, la titular de Cultura y Turismo resaltó que narran con "bastante objetividad" parte de la Historia de España y que forman "una parte importante" del patrimonio español.

MUSEO DE BORDADOS Y CASULLAS

Leonor Flores indicó que el valor histórico y artístico del taller de bordados que hubo en Guadalupe, de donde salieron los mejores artista de Europa, requería que la zona destinada hoy a exhibir ternos, frontales y casullas, tuviese unas condiciones arquitectónicas y ambientales "acordes" con un "acervo tan extremadamente delicado".

La adecuación del Museo se ha desarrollado según un proyecto del arquitecto Juan Miguel Hernández León, dirigido por José González Athané. La idea principal de la actuación es actualizar un espacio para que el antiguo refectorio del monasterio cubra parte de su antigua función y se adecue a las necesidades que plantea hoy un museo.

ÓRGANO BARROCO

Por otro lado, la Consejería de Cultura y Turismo, en palabras de la consejera, continúa en su empeño por lograr la mejor conservación de un edificio declarado patrimonio mundial, con la actuación de rehabilitación del órgano barroco del auditorio. En este caso se ha realizado una labor de investigación y una recuperación basada en criterios técnicos "muy rigurosos" que han devuelto el timbre original a una de las piezas "más significativas del rico y variado patrimonio musical extremeño".

La rehabilitación ha sido realizada por la pareja de organeros suizo - alemana ubicada en España, Claudio y Cristina Rainolter.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura