MÉRIDA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un total de 29 asociaciones de turismo rural, empresas y organismos, que concentran prácticamente el 100 por cien del sector en la región, constituyen el 'Cluster del Turismo de Extremadura', una agrupación que nace con el objetivo de "posicionar claramente" a la región extremeña en el mapa turístico nacional e internacional.
El 'Cluster del Turismo de Extremadura' se constituyó hoy en el transcurso de un acto que se celebró en Mérida, con la presencia de la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar; la consejera de Turismo, Leonor Flores, y representantes de los 29 socios que inicialmente forman esta agrupación.
Tras la constitución de este nuevo órgano, la vicepresidenta Segunda explicó que el cluster es "una cadena de valor, cuya finalidad es la implantación de la variable innovación en toda esa cadena", una innovación que "va desde el producto, el proceso, la internacionalización del sector de las empresas".
En definitiva, esta nueva agrupación pretende mejorar la "competitividad" de las empresas socias, "que va a venir derivada de una buena articulación de recursos, una buena organización de todos los instrumentos que tenemos a disposición de las empresas, y sobre todo trabajar con el sector para diagnosticar cual es la situación real de cara al futuro", explicó.
Así, apuntó que uno de los objetivos de este cluster sea reconocido por el Ministerio de Ciencia e Innovación como una agrupación empresarial de carácter innovador, ya que esto permitiría que "esta agrupación de empresas innovadoras puedan acceder a todas las ayudas que hay dentro de la I+D+i a nivel nacional y también en la Unión Europea", dijo.
COLABORADOR CONVENIENTE
En cualquier caso, la vicepresidenta Segunda aclaró que en esta agrupación, la administración será "un colaborador conveniente, oportuno y estratégico", aunque aclaró que "no está para suplantar a las empresas".
En su intervención, María Dolores Aguilar destacó que en este sector "se han hecho muy bien los deberes", ya que en la actualidad el turismo genera un valor añadido de 700 millones de euros, lo que representa el 4,2 por ciento del total del PIB regional, y emplea en Extremadura a 20.000 trabajadores, es decir, más del cinco por ciento de las personas ocupadas.
En la actualidad, hay 596 empresas dedicadas al alojamiento en Extremadura, y a lo largo de 2008 la región recibió 1.371.425 viajeros, que realizaron 2.714.441 pernoctaciones, lo cual significa un aumento del 0,3 por ciento con respecto al año anterior. Según los datos aportados por Aguilar, quien resaltó que el turismo rural supone el 10 por ciento del total del turismo en la región, en cuanto a pernoctaciones se refiere.
Unos datos que a juicio de Aguilar, "constatan" que Extremadura tiene ya "un posicionamiento claro en el sector a nivel nacional, pero también se va incrementando la cifra que viajeros que vienen todos los años a Extremadura", resaltó.
FIN DE LA MODA DEL SOL Y PLAYA
En ese sentido también se pronunció la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, quien destacó que Extremadura se encuentra entre las tres primeras comunidades en el número de pernoctaciones, y consideró que "la moda del sol y playa parece que está pasando y empieza otro tipo de moda, que es ese turismo interior y medioambientalista", resaltó.
Flores destacó que a la hora de atraer turismo a la región, es necesario explotar el medio ambiente y el agua, dos recursos que "abundan" en la región, pero también consideró necesario apostar por aficiones como la ornitología, el turismo de embalses, o la ruta de los castillos, que será posible gracias al plan de rehabilitación de 43 fortalezas que está en marcha.
La consejera de Cultura y Turismo destacó la importancia que tiene la "suma" de las acciones que realicen el sector turístico empresarial y la administración, ya que todo lo que realice el Ejecutivo "tiene que favorecer al sector privado, y todo lo que haga el sector privado tiene que favorecer al público, porque es la única manera de ganar y de seguir sumando".
Por eso, mostró su deseo de que el turismo vaya teniendo "una influencia cada vez mayor con respecto al PIB nacional y con respecto al PIB autonómico, para que podamos seguir de una crisis".
Para ello, Flores destacó que para "llegar a dar la calidad necesaria" es fundamental la "profesionalidad" del sector, lo cual se puede conseguir a través de la innovación y las nuevas tecnologías.
AGLUTINA A TODO EL SECTOR
Por su parte, el presidente de este nuevo Cluster del Turismo, Luis Morán, representante de la Federación Extremeña de Turismo Rural (Fextur), destacó que la importancia de que este nuevo órgano "aglutina a todo el sector turístico de Extremadura", lo cual pone de manifiesto que rechazan "localismos, provincialismos o comarcalismos".
"Queremos trabajar todos por Extremadura", aseveró Morán, quien resaltó la importancia de que fuera de la región se venda "el destino turístico de Extremadura, y luego el turista que venga, que decida a qué zona va a ir, qué sector quiere ocupar y qué parcela".
Finalmente, Luis Morán quiso hacer un llamamiento a todo el sector, porque el objetivo es que "el cluster del turismo aglutine a todo el sector empresarial de turismo de Extremadura".