ZARAGOZA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
Renfe y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España están colaborando para promocionar los viajes en tren a estos enclaves únicos del país. Así, desde hace aproximadamente un año y medio en más de noventa estaciones se han distribuido 125.000 pasaportes Renfe-Ciudades Patrimonio, un programa que está dando "buenos resultados".
Así lo explicaron hoy en rueda de prensa, en el pabellón de Islas Baleares en la Exposición Internacional de Zaragoza, la alcaldesa de Ibiza y presidenta del Grupo de Ciudades Patrimonio, Lourdes Costa, y el director comercial de Renfe, José Luis Esparcia.
El director comercial de Renfe, Luis Esparcia, indicó que la colaboración con las ciudades patrimonio, además de promocionar los viajes en tren, "nos permite cumplir con la obligación de colaborar al incremento de la movilidad" en España. Por ello, "el tren tiene y seguirá teniendo una evolución muy positiva" en su relación con estas ciudades.
Sobre el pasaporte, advirtió que este proyecto, aunque ya comienza a dar "buenos resultados", está "en pañales, porque estamos intentando que cuaje" algo para lo que "tendremos que hacer más esfuerzos" de promoción.
El pasaporte, que se puede retirar en las estaciones de ADIF consta de 13 casillas, una por cada ciudad que se incluye en el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Una vez que el viajero ha conseguido cumplimentar con su correspondiente sello siete casillas, viajando a siete de las ciudades patrimonio, entra en el sorteo de numerosos viajes en tren (o en barco o avión en el caso de ciudades en las islas) y estancias en estas capitales.
El acuerdo recoge otras acciones de promoción, como la distribución de ofertas entre los principales turoperadores hasta la elaboración de folletos que combinen itinerarios en tren para acercarse a la riqueza cultura de estas trece ciudades. Además, Renfe ha incorporado en su página web un apartado especial dedicado a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, con información sobre los destinos y cómo acercarse a ellos en tren.
Por su parte, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad apoya en su página web los productos, ofertas e itinerarios que surgen con los trenes de Renfe como modo de transporte. También promocionan los paquetes turísticos específicos desarrollados por mayoristas o turoperadores.
DEFENDER EL PATRIMONIO
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se creó en Ávila en 1993, integrando a seis ciudades. Ahora reúne a trece ciudades (Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo) que tienen en común haber sido distinguidas por la UNESCO con la declaración de Patrimonio de la Humanidad y su objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa de su patrimonio histórico y cultural, así como en el mantenimiento y fomento de determinadas formas de vida que estos núcleos históricos necesitan.
La presidenta del Grupo de Ciudades y alcaldesa de Ibiza, Lourdes Costa, explicó algunas de las líneas de trabajo que desarrolla en este momento la asociación, una agrupación que "está sirviendo de modelo para otros países", como México.
Así, "este grupo intenta conseguir una marca propia de calidad, un sello de excelencia para nuestros destinos únicos e irrepetibles". Para conseguirlo desarrollan una intensa actividad y mantienen acuerdos y convenios, entre otras entidades e instituciones, con Turespaña, Paradores de Turismo y con Halcón Viajes-Viajes Ecuador, cuyos viajes pueden reservase en tiempo real desde la página web del Grupo de Ciudades.
Además, cuentan con un programa pionero de turismo idiomático, en colaboración con las Universidades de Castilla-La Mancha, Pontificia de Salamanca, Alcalá de Henares, Santiago de Compostela y Extremadura, para que los estudiantes extranjeros que lo deseen puedan aprender castellano pasando quince días en una ciudad y otros quince en otra del grupo y realizando recorridos lingüísticos y turísticos por ellas.
Por otra parte, se ha creado un Observatorio Turístico para analizar la situación de las ciudades, cuyo primer informe se ha obtenido gracias a la Universidad Complutense de Madrid; y se ha editado, con Espasa Calpe, una Guía visual Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.
BOMBEROS Y ACCESIBILIDAD
Este Grupo de ciudades trabaja también por mejorar la accesibilidad a sus cascos históricos, para facilitar su visita a todas las personas por igual. En colaboración con el grupo ONCE se ha elaborado un informe sobre la accesibilidad en estas trece ciudades y una Comisión de Accesibilidad, creada este año, se encargará ahora de redactar una ordenanza municipal de accesibilidad y adaptación que reúna a las ya existentes en cada ciudad.
Por último, y para que ante un incendio el patrimonio de las ciudades no sea dañado ni por las llamas ni por el agua que apaga el fuego, se ha puesto en marcha un programa de formación para bomberos con el que se pretende explicar cómo tratar el patrimonio en caso de incendio.
XV ANIVERSARIO
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España celebrará el 17 de septiembre en Ávila el XV aniversario de su fundación. Al acto ya está confirmada la asistencia de la Infanta Doña Cristina y del director general del Centro de Patrimonio de la UNESCO, Francesco Bandarin.
Con motivo de esta efeméride, ese mismo día se inaugurará el Palacio de Los Verdugo, en Ávila, donde se alojará la sede permanente del Grupo; se presentará el libro 'Las trece joyas de España', que se acompañará de una exposición itinerante de fotografía sobre las trece ciudades; y tendrá lugar un concierto en el que se estrenará una suite compuesta por el músico ibicenco Miguel de San Miguel e interpretada por el Cor Ciutat d'Eivissa y por la Orquesta Sinfónica de Ibiza.