Turismo.- Un total de 35 establecimientos hosteleros participará en la III Ruta de la Tapa de Mérida

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 16:56

MÉRIDA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La III Edición de la Ruta de la Tapa de Mérida contará este año con la participación de 35 establecimientos, repartidos entre el centro y la periferia, que ofrecerán la tapa del local más un vino o cerveza por 2,50 euros desde el 3 de abril a 24 de agosto.

En la presentación esta mañana en rueda de prensa en Mérida, el delegado de Turismo, Roberto Olivera, señaló que esta edición es "más abierta" que en años anteriores en cuanto a participación, ya que este año son 35 locales frente a los 18 del año anterior, así como porque se puede disfrutar en la periferia en tanto que el consistorio considera que "no solo la gastronomía se vive en el centro de la ciudad", explicó.

Por otro lado, Olivera señaló que este año además participan siete establecimientos hosteleros de los que tiene la ciudad y que estos poseen entre cinco, cuatro y tres estrellas.

Resaltó que en esta edición todos, hosteleros, hoteleros y ayuntamiento, han aunado fuerzas para presentar un producto turístico que se dirige a los emeritenses y a los visitantes.

Además, la Ruta de la Tapa de Mérida será presenta en todos los eventos y presentaciones que haya en las distintas ferias a través del Grupo Ciudades Patrimonio y a través de la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Mérida como un producto más de la ciudad.

MECANISMO DE LA RUTA DE LA PLATA.

La ruta propiamente dicha, consiste en visitar 10 establecimientos de los adscritos a esta y degustar las diferentes tapas, como pueden ser 'Corazón de torta con pimiento confitado', 'Crujiente de berenjena rellena de jamón y queso' o 'Ravioli de sepia y gambas con salsa de tinta de chipirón'.

En cada local el responsable sellará el pasaporte de la Ruta de la Tapa que previamente se adquirirá en las oficinas de turismo, una vez estén reunidos los 10 sellos el ciudadano que lo desee podrá dirigirse al Ayuntamiento de Mérida o al Centro de Interpretación de las Siete Sillas.

Así como, a la Oficina de Turismo de la Puerta de la Villa, o en la Oficina de Turismo del Centro de Recepción de Turistas de Mérida, donde se les obsequiará con una reproducción en relieve romano del cuerno de la abundancia que es una iconografía representativa de la gastronomía y de la abundancia, además de una botella de vino de las Bodegas San Marco de Almendralejo (Badajoz).

PASAPORTE DE LA RUTA.

El pasaporte cuenta con un mapa concreto de donde se encuentran todos los establecimientos que participan en esta iniciativa, así como una descripción de la tapa que ofrece cada uno, todo ello escrito en inglés y español.

Olivera destacó también que para esta edición se ha desarrollado numeroso material proporcional, puesto que se han impreso más de 25.000 unidades de salvatapas, 18.000 octavillas, que también se han encartado en el periódico, 3.500 pasaportes y 300 carteles que se distribuirán por la ciudad.

Además, para esta ocasión el ayuntamiento contó con Radio Forvm para realizar entrevista a los diferentes representantes de los locales y que estos pudieran así explicar como realizan sus creaciones culinarias, además en este medio también se incluyeron 15 cuñas radiofónicas diarias.

Para finalizar, agradeció a los hosteleros y a los hoteles "el esfuerzo realizado" y destacó que "no hubo" ni una pequeña discusión y que vio "mucho entusiasmo" y que además han valorado que es un proyecto turístico y de promoción de su establecimiento y de la ciudad por encima de sus intereses.

El representante del Bodegas San Marcos de Almendralejo, Ángel García, agradeció a los hosteleros que hubieran elegido su bodega, tras largas votaciones, para acompañar la tapas, por lo cual se siente "muy orgulloso".

Indicó que la idea le parecía "buenísima" y que combinar la gastronomías con la enorme historia que tiene Mérida y con su capacidad es una cuestión "muy interesante", y que las Bodegas San Marcos apoyaran siempre, en la medida de sus posibilidades.

A su vez, el responsable de 'El Castúo', José María Lozano, aprovechó la presentación de la ruta para dar la bienvenida a los nuevos compañeros y resaltó que "se han mojado todos con las tapas, porque tienen una presentación muy buena".

FIN DE SEMANA EN MÉRIDA.

Por su parte, el director del Hotel Velada, Miguel Ángel Dueñas, explicó que además del premio obtenido por rellenar los 10 sello, todos los que lo completen entrarán en un sorteo bajo notario de un fin de semana en régimen de alojamiento-desayuno en uno de los hoteles participantes en la ruta de la tapa emeritense.

Destacó además que la ruta es algo que se "está consolidando" y que la gente lo agradece mucho, señaló también que en los hoteles se refleja un poco los comentarios de los clientes.

En su intervención, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, explicó que Mérida es una ciudad que perdió en su momento mucho tejido industrial por lo cual ganó un sector servicios importante y cuenta con una buena infraestructura hotelera y una adecuada oferta gastronómica.

SOCIEDAD MIXTA PARA EL TURISMO.

Aún así, indicó que a la ciudad le falta que la gente se vuelque con el turismo y dotar a la ciudad de un instrumento que permita rentabilizar mucho más el turismo, como es la Sociedad Mixta que está impulsando el concejal de Turismo.

En esta sociedad habrá una participación de la Junta de Extremadura, del Ayuntamiento de Mérida, y también es necesario que se impliquen las iniciativas privadas, matizó Calle.

Explicó, el alcalde que ahora "no son tiempos favorables" para la economía y que por ello es el momento en el que las instituciones tienen que apoyar las iniciativas privadas para quitarles obstáculos, y que puedan generar riqueza, ganar dinero y crear trabajos.

PROMOCIÓN EN MÉRIDA.

En otro orden de cosas, Calle manifestó que dentro de unos días, concretamente del 12 al 19 de abril, Mérida venderá su producto turístico en Japón junto con las demás ciudades patrimonio de la humanidad.

Para finalizar, y contestando a preguntas de los periodistas, el alcalde de Mérida indicó que en la mañana de hoy se reunió con el secretario general de UGT, Miguel Bernal, quien le presentó el proyecto de una sede regional "moderna".